CSS. LA PROPUESTA SE DISCUTIRÁ CON URGENCIA NOTORIA.

Reformas a la seguridad social vuelven a la Asamblea

El proyecto salido de la Mesa del Diálogo llega hoy a la Comisión de Trabajo para el primer debate.

El diputado Leandro Ávila comentó la posibilidadde que la Comisión sesione el fin de semana.

CELEBRACIÓN. El ministro de Salud, Camilo Alleyne, entregó a su copartidario Elías Castillo el nuevo proyecto de ley que reformará el sistema de seguridad social. CELEBRACIÓN. El ministro de Salud, Camilo Alleyne, entregó a su copartidario Elías Castillo el nuevo proyecto de ley que reformará el sistema de seguridad social.
CELEBRACIÓN. El ministro de Salud, Camilo Alleyne, entregó a su copartidario Elías Castillo el nuevo proyecto de ley que reformará el sistema de seguridad social.

Los resultados del diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) llegaron anoche a la Asamblea convertidos en un proyecto de ley que aprobó en horas de la mañana el Órgano Ejecutivo.

"Se trata de un nuevo modelo de seguridad social para el país", comentó el ministro de Salud, Camilo Alleyne, al presentar, a nombre del Gobierno, el proyecto en el pleno legislativo.

El documento, de más de 240 artículos que reemplazará la Ley 17, es "una fórmula efectiva para sanear financieramente a la institución", dijo el Ministro. Durante su discurso de presentación, el funcionario agradeció a quienes participaron en el Diálogo Nacional por la Seguridad Social, y criticó al Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales por abandonar la mesa de conversaciones "en un claro indicio de que no quería dialogar, sino imponer".

La presentación provocó el cierre de la sesión y el traslado de los diputados de Gobierno y de oposición a un hotel de la ciudad, para llevar a cabo un seminario con el objetivo de informarles en detalle el alcance de la norma.

Hoy, el proyecto llegará a la comisión de trabajo, en donde se realizará el primer debate. Según el presidente de esa comisión, el diputado Leandro Ávila, antes del inicio del debate se establecerá una metodología que incluya la participación de los miembros del diálogo.

Ávila agregó que cada comisionado recibirá copia del proyecto antes del inicio de la discusión, "para permitirles su estudio".

Finalmente Ávila comentó que el debate propiamente dicho puede iniciarse entre el miércoles y el viernes de esta semana, y que habría posibilidad de que la comisión trabaje durante el fin de semana, ya que el proyecto recibirá tratamiento de "urgencia notoria".

Vea Segundo intento de reformar la CSS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...