ASAMBLEA.

Reformas al sistema de transporte no avanzan

Usuarios siguen esperando. Usuarios siguen esperando.
Usuarios siguen esperando.

Los usuarios se fueron molestos y los transportistas también. Durante la reunión de ayer del pleno de la Asamblea Nacional las reformas al transporte, que están en segundo debate, volvieron a quedar rezagadas en medio de acaloradas discusiones entre transportistas y usuarios.

En la Asamblea, los transportistas parecen tener mayoría. En las gradas había al menos un centenar de empresarios del sector –liderados por el presidente de la Cámara Nacional del Transporte, Luis Rodríguez– dispuestos a defender sus intereses.

Solo unos 30 usuarios, dirigidos por David Ramírez, se hicieron presentes. Ramírez exige que los diputados incluyan sus propuestas –que no fueron contempladas en primer debate–, como el seguro de vida obligatorio para los pasajeros; que no se permita circular autobuses de transporte colectivo sin salida de emergencia; y que los conductores pasen por una certificación para garantizar que pueden conducir.

En medio de las rechiflas de los transportistas y de los aplausos de los usuarios, el diputado opositor José Blandón dijo que "la Asamblea no puede seguir siendo rehén de los intereses transportistas".

En tanto, el diputado y transportista Franz Wever se hacía el desentendido en su computadora personal. Cuando le tocó su turno, recibió una andanada de críticas de usuarios y los vítores de los transportistas.

El escándalo era tal en las gradas, que hasta los agentes de seguridad de la Asamblea tuvieron que intervenir para pedir calma. Decidieron separar los dos grupos de intereses.

Los diputados pidieron un receso para discutir la integración de las 21 comisiones permanentes que demoró una hora y media, y los transportistas se marcharon no sin antes advertir que hoy vendrán con refuerzos y mañana "invadirán la Asamblea de diablos rojos". Solo quedaron los usuarios para ver qué pasaba. Allí permanecieron hasta que el presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, que había desaparecido de escena desde el inicio de la sesión, se acercó para decirles que el tema se trataría hoy a las 5:00 p.m. Igual promesa les hizo la semana pasada, cuando pidió a los usuarios revestirse de calma y tolerancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...