Ministerio hace un ‘mea culpa’ y reconoce que no llenó todos los requisitos del refrendo

Refrendan adenda del MOP

Los 42 kilómetros de la autopista Alberto Motta (Madden-Colón) serán recordados como los más costosos entre las obras emprendidas por el gobierno del presidente Martín Torrijos.

Temas:

Finalmente, el contralor, Carlos Vallarino, refrendó la adenda en la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicita un incremento de $50.9 millones en el costo del tramo Madden-Colón de la autopista.

La construcción de los 42 kilómetros inicialmente fue tasada en $215.8 millones. Con el aumento, el costo se elevó a $267 millones.

El acto aprobatorio se dio el viernes 13 de marzo, luego de dos intentos fallidos del MOP que, según la Contraloría, no cumplía los requisitos de ley, y tan pronto la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobó a la entidad un crédito extraordinario por los $50.9 millones.

El MOP admite que no cumplía con los requerimientos exigidos por la Contraloría y que una vez cumplimentados, se allanó la vía para el refrendo.

Si bien el MOP asegura que la documentación remitida a la Contraloría había sido revisada y aprobada previamente por el Consejo Económico Nacional y el Consejo de Gabinete, y publicada en Gaceta Oficial, también es cierto que el monto de la adenda ($50.9 millones) no estaba contemplado en el presupuesto ministerial y eso hacía imposible su aprobación.

El MOP sustentó el incremento en “eventos geológicos extraordinarios e imprevisibles” contemplados en la adenda No. 5 al Contrato 98 de 1994 (anexo B, cláusulas 5.3; 5.4 y 6.1.5). Dentro de la adenda No. 5-A, recién refrendada, se incluyen más de $15 millones para afrontar daños ambientales.

La autopista –que pondrá a Colón a 40 minutos de la capital– será inaugurada el próximo 16 de abril.

La obra está a cargo de Norberto Odebrech, luego de que Pycsa le cedió parcialmente la concesión que le dio el Estado en 1995.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...