nuevas medidas contra casos de influenza

Refuerzan atención en centros de salud

Las vacaciones, permisos y capacitaciones del personal de Salud fueron suspendidas para darle prioridad a los pacientes con gripe.

Temas:

INMUNIZADOR. Durante la jornada de vacunación masiva que se llevó a cabo, se aplicaron 15 mil dosis en la Región Metropolitana de Salud. LA PRENSA/Ana Rentería INMUNIZADOR. Durante la jornada de vacunación masiva que se llevó a cabo, se aplicaron 15 mil dosis en la Región Metropolitana de Salud. LA PRENSA/Ana Rentería
INMUNIZADOR. Durante la jornada de vacunación masiva que se llevó a cabo, se aplicaron 15 mil dosis en la Región Metropolitana de Salud. LA PRENSA/Ana Rentería

En la Región Metropolitana de Salud se suspendieron las vacaciones, los permisos, y los programas de docencia y capacitación médica por la presencia de los virus de la influenza B –gripe común–, A(H1N1) –cepa pandémica– y H3N2 –cepa estacional–, informó su director Jorge Hassán.

Las medidas buscan concentrar al personal de Salud en las labores de atención ante el aumento de los casos de gripe.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, aseguró que los casos de influenza se mantienen dentro del comportamiento habitual, sin embargo, la población está preocupada porque le parece que los síntomas que presenta son más severos que en años anteriores.

Para el médico infectólogo Xavier Sáez-Llorens, esto solo es una percepción, ya que sin evidencias científicas no se puede asegurar que la gripe actual se comporte de forma más agresiva que las de años precedentes.

Sobre el H3N2 y el A(H1N1), Sáez-Llorens dijo que ambos virus pueden ser peligrosos y producir complicaciones y muertes, solo que la diferencia radica en los grupos que se afectan.

La H3N2 es más agresiva en niños y ancianos, y la A(H1N1) afecta más a los adultos jóvenes, a los obesos y a las embarazadas.

Agregó que lo que falta es más educación a la comunidad y mayor claridad en la información suministrada, porque dependiendo del vocero, a veces hay contradicción y desinformación.

El director regional metropolitano de Salud informó que, además de las medidas administrativas adoptadas, se reactivaron los consultorios de emergencia –que funcionaban cuando apareció la gripe A(H1N1)– para evitar los contagios entre la población que acude a los centros de salud.

Las personas que acuden a estos consultorios entran y salen por puertas diferentes a las que usa el resto de los pacientes.

Estas medidas se aplican desde hoy en los 21 centros de salud del distrito capital, incluyendo la isla de Taboga, Otoque oriente y Otoque occidente.

Además, se inició una campaña de vacunación casa por casa para captar a la población que no había acudido a los puestos de salud a aplicarse el inmunizador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...