Refugiados de larga data obtienen residencia

Temas:

Juan Carlos Orillac LA PRENSA/Ana Rentería Juan Carlos Orillac LA PRENSA/Ana Rentería
Juan Carlos Orillac LA PRENSA/Ana Rentería

Un total de 130 refugiados –con más de 10 años de vivir en Panamá– recibieron ya su residencia permanente, producto del beneficio otorgado por la Ley 25 de 2008.

Juan Carlos Orillac, director de la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado (Onpar), explicó que se han recibido 263 solicitudes, 30 de las cuales no clasificaron y otras 103 están en trámite en el Servicio Nacional de Migración.

Por otra parte, Orillac informó que pronto le enviará al ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, una propuesta para otorgarles residencia permanente a los colombianos que llegaron a Darién en 1999, luego de la toma guerrillera del poblado de Juradó.

Los colombianos viven desde entonces bajo la figura de “protegidos temporales humanitarios” (PTH), según la cual no tienen derecho a la libre movilidad ni a trabajar.

El funcionario comentó que la propuesta es muy similar a la que se maneja desde 2004, pero que esta vez se está explicando el procedimiento para otorgar la residencia.

Los PTH viven en varias comunidades de la comarca Kuna Yala, y en Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...