Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

CHIRIQUÍ. LA LUCHA DE UNA PROVINCIA POR salir dEL SUBDESARROLLO.

Regionalismo o centralismo

Hace dos años se impulsó la ley de descentralización de los municipios, pero al principio del actual período se engavetó.

Temas:

CHIRICANIDAD. Rojo y verde más estrellas, el pabellón que portan con orgullo los hijos del Valle de la Luna.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris A. Gómez CHIRICANIDAD. Rojo y verde más estrellas, el pabellón que portan con orgullo los hijos del Valle de la Luna.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris A. Gómez
CHIRICANIDAD. Rojo y verde más estrellas, el pabellón que portan con orgullo los hijos del Valle de la Luna.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris A. Gómez

La tercera estrofa del himno de Chiriquí exhorta a todos los chiricanos a defender su provincia en caso de abuso o maltrato.

La composición, obra del dolegueño Humberto William Bonilla, data de 1996 y el Consejo Provincial de Coordinación la declaró himno oficial de la provincia el 31 de octubre de 1997, según relata el semanario Culturama, en su página de internet www.elchiricano.com.

Para algunos miembros de la sociedad chiricana la defensa de la provincia de Chiriquí va más allá de izar la bandera chiricana en los partidos de béisbol.

Nixa Gnnaegi de Ríos, rectora de la Universidad Tecnológica Oteima, asegura que el gasto de inversión en la capital del país es desproporcionado, si se compara con el de las provincias.

Además, el Estado panameño, opina, no ve las necesidades de las regiones.

La Cámara de Comercio de Chiriquí y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa participan de un programa de reactivación económica denominado Frente Empresarial Unido.

“Necesitamos que el Gobierno lidere cuatro temas: la recuperación del agro; el tema de la infraestructura; desarrollo del turismo y revitalizar la empobrecida zona bananera”, dijo Ríos.

Un ejemplo de distribución desproporcionada es el del distrito de Gualaca, que produce el 42% de la energía que consume el país, pero recibe a cambio solo 165 mil dólares del Gobierno como subsidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GIRA EN PANAMÁ Vicepresidente estadounidense Mike Pence visita las esclusas de Cocolí

Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Vídeo
Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a las 2:00 p.m. de este jueves 17 de agosto de 2017 a las esclusas de ...

ESCENARIO Las Ramblas, la gran arteria popular de Barcelona

El paseo está dividido en cinco tramos. El paseo está dividido en cinco tramos.
El paseo está dividido en cinco tramos. AFP

Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que ...