LEY 6. LA CSS ACAPARA LA ATENCIÓN.

Reglamento fiscal también se empantana

El Gobierno busca acuerdos con los diferentes gremios que participan en la discusión del reglamento de la Ley 6.

Se espera que la consulta se reanude la próxima semana, justo cuando empieza el diálogo de la CSS.

La reglamentación de la reforma fiscal (Ley 6) ha sufrido las consecuencias de la crisis de la seguridad social.

El plazo para reglamentar la ley de "equidad fiscal", sancionada por el presidente, Martín Torrijos, a comienzo de año, venció el pasado 3 de junio y aunque los cuatro proyectos de decreto que la norman están listos desde el 15 de mayo, aún no han sido promulgados.

El ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vázquez, confirmó que había sometido los cuatro proyectos [impuesto sobre la renta, impuesto selectivo al consumo, impuesto de transferencia de bienes y muebles, y otros temas] a un proceso de consulta con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), gremios de abogados y contadores. Sin embargo, este proceso fue interrumpido por "la situación que ha generado la aprobación de la nueva ley de la Caja de Seguro Social (CSS) y por una solicitud expresa" que hicieron los diferentes sectores al presidente Torrijos.

En ese sentido, el Ministro aseguró que "no habrá reglamentación oficial hasta que se escuche a todas las partes", especialmente porque el proceso es complejo.

El anuncio de las reformas al Seguro ha mantenido ocupados al CONEP, la APEDE y la Cámara de Comercio, que han aceptado la invitación del Ejecutivo a participar del diálogo que busca modificar la recién aprobada Ley 17.

Enrique de Obarrio, presidente de APEDE, dijo estar complacido por el aplazamiento de la reglamentación de la reforma fiscal, pero aclaró que el gremio es capaz de negociar en ambos frentes.

Con la Ley 6, la administración de Martín Torrijos abrió un ciclo de reformas estructurales que busca sanear las finanzas públicas. Gremios empresariales se han quejado del efecto negativo que las medidas gubernamentales tendrán sobre el sector privado. (Con información de Marianela Palacios R. y Tilcia E. Delgado) .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Notificación Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal. El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.
El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.

La Interpol emitió formalmente una "notificación roja" para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...