LEY 6. LA CSS ACAPARA LA ATENCIÓN.

Reglamento fiscal también se empantana

El Gobierno busca acuerdos con los diferentes gremios que participan en la discusión del reglamento de la Ley 6.

Se espera que la consulta se reanude la próxima semana, justo cuando empieza el diálogo de la CSS.

La reglamentación de la reforma fiscal (Ley 6) ha sufrido las consecuencias de la crisis de la seguridad social.

El plazo para reglamentar la ley de "equidad fiscal", sancionada por el presidente, Martín Torrijos, a comienzo de año, venció el pasado 3 de junio y aunque los cuatro proyectos de decreto que la norman están listos desde el 15 de mayo, aún no han sido promulgados.

El ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vázquez, confirmó que había sometido los cuatro proyectos [impuesto sobre la renta, impuesto selectivo al consumo, impuesto de transferencia de bienes y muebles, y otros temas] a un proceso de consulta con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), gremios de abogados y contadores. Sin embargo, este proceso fue interrumpido por "la situación que ha generado la aprobación de la nueva ley de la Caja de Seguro Social (CSS) y por una solicitud expresa" que hicieron los diferentes sectores al presidente Torrijos.

En ese sentido, el Ministro aseguró que "no habrá reglamentación oficial hasta que se escuche a todas las partes", especialmente porque el proceso es complejo.

El anuncio de las reformas al Seguro ha mantenido ocupados al CONEP, la APEDE y la Cámara de Comercio, que han aceptado la invitación del Ejecutivo a participar del diálogo que busca modificar la recién aprobada Ley 17.

Enrique de Obarrio, presidente de APEDE, dijo estar complacido por el aplazamiento de la reglamentación de la reforma fiscal, pero aclaró que el gremio es capaz de negociar en ambos frentes.

Con la Ley 6, la administración de Martín Torrijos abrió un ciclo de reformas estructurales que busca sanear las finanzas públicas. Gremios empresariales se han quejado del efecto negativo que las medidas gubernamentales tendrán sobre el sector privado. (Con información de Marianela Palacios R. y Tilcia E. Delgado) .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...