LEY 17. Solo seis de los 10 sectores invitados han confirmado su asistencia.

Reglas para un diálogo a medias

El próximo martes 28 de junio se inicia el diálogo; FRENADESSO dijo que no participará.

El facilitador Salvador Rodríguez informó que abogará porque se invite al Frente a la conversación.

24_infodialogob 24_infodialogob
24_infodialogob

Juan Luis Batistajlbatista@prensa.comEl principal actor del movimiento de rechazo a la ley que reformó el régimen jurídico de la Caja de Seguro Social (CSS) no está en la lista de los 10 invitados al diálogo nacional convocado por el presidente, Martín Torrijos.

La participación del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) solo se decidirá en la mesa del diálogo a iniciarse el próximo martes. Así lo confirmó Salvador Rodríguez, presidente del Consejo de Rectores de Panamá, entidad que fue designada por el Gobierno como encargada de moderar las conversaciones y establecer la metodología del proceso.

¿Quiénes están en esta lista de invitados? Según Rodríguez se trata de 10 actores: Gobierno, CSS, Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Asociación de Jubilados y Pensionados, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (FEDAP), Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) y la Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial.

Hasta ayer a las 3:00 de la tarde solo habían confirmado su participación seis agrupaciones invitadas: Gobierno, CSS, Jubilados y Pensionados, CONATO, CONEP y FEDAP.

Con relación al FEDAP, hay una polémica interna sobre su participación. Así, su presidente, Jorge Zúñiga, estuvo en la instalación del diálogo el pasado miércoles y aseguró que "la asociación asistirá el próximo martes para exigir, entre otras cosas, que se incluya a FRENADESSO en la mesa del diálogo".

Sin embargo, otro miembro de la FEDAP –Luis Chen González– aseguró, mediante un comunicado público, que Zúñiga desafía a las bases.

Metodología

Un documento distribuido el pasado jueves a las personas que asistieron a la instalación del diálogo, recoge la metología propuesta por el Consejo de Rectores, que debe ser ratificada por los participantes del proceso. Es decir, el documento puede cambiar a partir del próximo martes, cuando se inicie el diálogo nacional en el Edificio 868 de Albrook.

Según el documento, los principios del proceso incluyen garantizar la estabilidad financiera de la CSS; preservar el carácter solidario de la institución; descartar su privatización, y establecer una gradualidad en la aplicación de las variables paramétricas.

El primer objetivo es llegar a un acuerdo sobre el diagnóstico del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

En paralelo, se abordarán cuatro ejes temáticos: administración, aspectos financieros, salud y pensiones.

En cada tema, los funcionarios de la CSS harán una presentación de 45 minutos como máximo, incluyendo la forma como el tema es tratado por la Ley 17.

Además, cada grupo invitado a la mesa tendrá un delegado titular y un suplente.

Se explicó que el papel de los garantes del diálogo –el Comité Ecuménico y la Conferencia Episcopal– es velar por la transparencia de las discusiones.

En tanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tendrá un papel de asistencia técnica y logística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...