OPERATIVO. El año pasado, tres marinos panameños perdieron la vida en estas maniobras.

Regresa la ‘Operación Panamax’

En el ejercicio de simulacro de ataque al Canal participan 21 países: 15 operativos y seis observadores.

Estados Unidos aportará los equipos y, adicional a Panamax, entrenará al SPI y a la Policía Nacional.

La "Operación Panamax", que el año pasado cobró la vida de tres marinos panameños, regresa por cuarto año consecutivo. Los ejercicios, que son un simulacro de ataque al Canal de Panamá, se harán del 21 de agosto al 1 de septiembre de 2006.

Los 15 países que participarán en la parte operativa son –además de Panamá– Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

Adolfo Ahumada, asesor de la Cancillería, indicó que este último país tiene "un peso significativo" en la operación, puesto que aportará las embarcaciones y el equipo para llevar a cabo los ejercicios aéreos y marítimos.

Como observadores estarán Uruguay, Paraguay, México, Brasil, Francia e Inglaterra.

Ahumada señaló que "Panamax 2006" es una "especie de reedición, con cambios, del Panamax del año pasado", en el que participaron 14 países.

El asesor de la Cancillería confía en que se hayan tomado las medidas "físicas, tácticas y estratégicas necesarias" para evitar que se repita la tragedia del año pasado.

En "Panamax 2006" participarán 63 oficiales del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, que están en Panamá desde el 22 de junio y permanecerán hasta el 5 de septiembre.

Además del simulacro de ataque al Canal, el grupo de estadounidenses llevará a cabo un "Ejercicio conjunto combinado para entrenamiento", con el Servicio de Protección Institucional (SPI) y la Policía Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...

realidad aumentada Aplicación de Lowe’s permite ver cómo se ven muebles en tu casa

La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone.
La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. Tomado de Internet/Img.reality.news

Lowe’s lanzará una aplicación a principios del mes próximo que utilizará realidad aumentada para visualizar cómo se verá un ...