rescatistas de sinaproc llegan hoy a panamá

Regresan médicos forenses

Los médicos del Instituto de Medicina Legal estuvieron en Haití tres días. Muerte, hambre, poca coordinación y mucha solidaridad fue lo que vieron.

Temas:

Como “apocalíptica” describió ayer el subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, la situación que vive hoy Haití tras el terremoto que sacudió la nación caribeña el pasado martes 12 de enero.

“Hay 2 millones de personas que necesitan alimentos por los próximos seis meses, y casi medio millón de niños afectados”, destacó el patólogo forense.

Pachar, junto con la odontóloga forense Karina Bryan y el médico forense Juan Carlos Rodríguez, regresó el martes a Panamá, luego de tres días de labores en Haití.

El funcionario explicó que la misión del equipo era colaborar con la identificación de cuerpos de posibles víctimas panameñas, pero no se reportó alguna.

Además, indicó que la experiencia se utilizará para establecer protocolos de procedimientos en caso de que en Panamá se presente una tragedia similar. Para ello, dijo, se han planeado reuniones con el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para intercambiar experiencias e impresiones, y utilizarlas en beneficio del país.

Pachar detalló que el mayor riesgo ahora en Haití es el de las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como la alta prevalencia de VIH entre la población.

Por otro lado, el ministro de Salud, Franklin Vergara, anunció que mañana viajarán a Haití cinco médicos para que brinden ayuda a los afectados del terremoto.

Vergara detalló que los doctores serán enviados al Hospital de Santo Domingo, en República Dominicana, para relevar a los médicos que han atendido sin descanso durante más de una semana a los heridos del terremoto.

Los rescatistas de Sinaproc, por su lado, regresarán hoy a Panamá, luego de cinco días en Haití.

Según cálculos de expertos, se necesitarán 10 mil millones de dólares para reconstruir el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...