Regreso de Noriega revive sentimientos

El posible regreso de Manuel Antonio Noriega provoca posiciones encontradas entre familiares de las víctimas de la dictadura militar.

Temas:

Exdictador Manuel Antonio Noriega LA PRENSA/ Archivo Exdictador Manuel Antonio Noriega LA PRENSA/ Archivo
Exdictador Manuel Antonio Noriega LA PRENSA/ Archivo

La inminente extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega, de Francia a Panamá, genera reacciones encontradas entre los familiares de las víctimas de ese régimen (1968-1989).

Patria Portugal, hija del desaparecido dirigente comunitario Heliodoro Portugal, dijo estar “satisfecha” de que Noriega regrese al país a enfrentar la justicia, porque “tiene muchas cosas que decir y pagar”.

“Él debe estar presente en el juicio por la muerte de mi padre. Es hora de que confiese todos los crímenes que se dieron. La única forma de perdonarlo es que confiese y diga la verdad”, aseguró Portugal, actual defensora del Pueblo.

Heliodoro Portugal, dirigente sindical, fue desaparecido en 1971. Sus restos no fueron hallados hasta 1999 enterrados en el patio de un antiguo cuartel militar de Noriega.

Dijo no estar de acuerdo con que se le haga una celda especial, porque hay personas presas que están enfermas y no tienen facilidades. “Él no merece ninguna especialidad, pero sí casa por cárcel, porque así lo establece la ley y ese es su derecho”, argumentó.

Portugal indicó que como defensora del Pueblo velará para que se respeten los derechos de Noriega.

Por su parte, Carmenza Spadafora, hermana del médico Hugo Spadafora, decapitado durante la dictadura militar, no está de acuerdo con que Noriega regrese.

Ella mantiene la esperanza de que el exdictador termine sus días lejos, porque su regreso “revivirá el dolor” de la desaparición de su hermano.

Agregó que Noriega nunca ha dado muestra de arrepentimiento ni ha pedido perdón a nadie. “Yo no puedo tener compasión. Más que un perdón, queremos que diga dónde está la cabeza de Hugo”, dijo Spadafora.

Noriega debe pagar 20 años de cárcel por el crimen del médico chitreano.

Entre tanto Mario Rognoni, exministro de Noriega, dijo a la agencia ACAN EFE que Noriega “está muy animado y muy optimista” por su retorno a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan 'Visión de Estado Panamá 2030'

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan 'Visión de Estado al ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...