Reiteran advertencia sobre peligro en la aviación

Los pilotos afirmaron ayer que la AAC violenta las normas internacionales de navegación aérea, al mante-ner sin funcionamiento tres sistemas de radiofaros.

Temas:

Pilotos y expertos en seguridad aérea salieron ayer a rechazar las declaraciones del director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega, quien justificó la falta de funcionamiento en los radiofaros de Colón, Veraguas, y Taboga, siendo este último el corazón de la aeronavegación en el país.

Según Fábrega, las advertencias provienen de personas “que buscan protagonismo y dejan ver su desconocimiento y actualización [sic] ante el avance tecnológico en la modernización de los sistemas de navegación aérea satelital”.

La AAC aceptó que tres de los sistemas de aeronavegación por radiofaros VOR están fuera de servicio.

Ante ello, el presidente del Sindicato Panameño de Aviadores Comerciales (Sipac), Luis Carlos Novo, advirtió que en Panamá se están desactivando las radio ayudas VOR sin planificación y sin nada que las reemplace. “Actualmente no tenemos aerovías, las desactivaciones se han dado por falta de mantenimiento y de presupuesto”, advirtió.

“Ningún país ha eliminado una radio ayuda sin antes instalar un reemplazo debidamente certificado. Esta es una realidad que viven a diario los pilotos, controladores y usuarios”, se quejó Novo.

El Sipac reiteró también que, hasta la fecha, el sistema de aeronavegación reconocido internacionalmente es el VOR. “La navegación por satélite hoy día es solo suplementaria, la aviación no puede confiar de un sistema militar”, sostienen los pilotos comerciales.

Germinal Sarasqueta, auditor de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y ex director nacional de seguridad aérea, dijo que los señalamientos de Fábrega son irresponsables ante un problema que es técnicamente indefendible.

Reiteró que la navegación por satélite que intenta implementar Fábrega es un recurso suplementario y no es reconocido oficialmente por los países.

“El sistema de navegación satelital o Posicionamiento Global (GPS) no tiene control civil, es un tema de dominio militar. Por eso la OACI no lo ha aprobado”, comentó Sarasqueta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...