ANAM DICE QUE PERMISOS FUERON OTORGADOS por la pasada administración

Rellenos generan alarma

Durante los últimos 10 años, los rellenos del área comprendida entre el Corredor Sur y el aeropuerto de Tocumen han aumentado.

Temas:

AL ESTE. El crecimiento urbanístico hacia el este de la capital, con sus respectivos rellenos, va camino al aeropuerto. Se encienden las alarmas de la aeronavegación por posibles inundaciones. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang AL ESTE. El crecimiento urbanístico hacia el este de la capital, con sus respectivos rellenos, va camino al aeropuerto. Se encienden las alarmas de la aeronavegación por posibles inundaciones. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
AL ESTE. El crecimiento urbanístico hacia el este de la capital, con sus respectivos rellenos, va camino al aeropuerto. Se encienden las alarmas de la aeronavegación por posibles inundaciones. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

La construcción de rellenos en el área que va del Corredor Sur al aeropuerto de Tocumen ha generado alarma entre las autoridades de Ingeniería Municipal y de la propia terminal aérea.

Durante los últimos 10 años se han otorgado permisos para el levantamiento de urbanizaciones en dicha zona, sin embargo, ahora está la preocupación de que se podrían inundar sitios cercanos a las construcciones.

Recientemente, la Dirección de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen sostuvo una reunión con Ingeniería Municipal para evaluar los riesgos que podrían representar estos rellenos para la pista de aterrizaje.

En la Dirección de Operaciones han encendido las luces de alarma, porque si no se realizan los drenajes adecuados en estos rellenos, la pista de aterrizaje podría resultar inundada durante la época de lluvia.

Además, a los encargados del aeropuerto les preocupa el manejo de las aguas residuales en esta zona.

Juan Manuel Vásquez, ingeniero municipal, sostuvo que están observando con mucho cuidado los rellenos cercanos al Corredor Sur, para evitar que cuando haya fuertes lluvias se den inundaciones en la pista.

“La pista tiene un nivel y los rellenos alrededor de las urbanizaciones son puntos más altos. Al quedar la pista más abajo, el agua se puede empozar. Estamos preocupados y cuidadosos, por lo que hay que tomar medidas para que la pista no sea afectada”, agregó el ingeniero. Una de esas medidas, según Vásquez, es fiscalizar que, tanto los rellenos como las urbanizaciones tengan drenajes pluviales suficientes para evitar la acumulación de agua en el área, y que esta pueda correr hacia puntos más bajos.

En la Dirección de Obras y Construcciones de Ingeniería Municipal se presentan los proyectos, pero lo que han descubierto las autoridades, en algunos casos, es que las constructoras hacen rellenos mayores de los que están aprobados en los planos. “Estamos viendo de cerca toda esta situación en esta área”, añadió Vásquez.

Por su parte, voceros de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sostuvieron que los estudios de impacto ambiental para los proyectos en las zonas cercanas al Corredor Sur, fueron aprobados durante la pasada administración.

Advirtieron de que la Dirección de Evaluación de la Anam realizará inspecciones en dicha área, para comprobar si se están cumpliendo los estudios de impacto ambiental, ya que la deforestación indiscriminada de manglares es otro de los problemas que afecta este lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...