corrupción. landero promete cambios.

Removerán a autoridades carcelarias

El director del Sistema Penitenciario anuncia destitución ‘del 90% de los directores de centros’.

Director de área, detenido; cuatro custodios destituidos, y el director de El Renacer denunciado por corrupción.

"No pongo la mano en el fuego por ningún director de los centros penales del país", aseguraba ayer Carlos Landero, cuando lleva poco más de un mes al frente de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). Y por si esas palabras amargas no fueran suficiente, adelantó que ante "los males que arrastra el sistema" el lunes anunciará la destitución y sustitución "del 90% de los directores de los centros".

"Hay que hacer una transición radical de este sistema de hechos y costumbres a uno de ley y procedimientos", explicaba Landero a La Prensa en ese tono de quien entra decidido a un terreno que sabe fangoso.

El director del Sistema Penitenciario explicó que, con la ayuda de los técnicos de la Unión Europea, adelanta procedimientos nuevos para cambiar de raíz las prácticas al interior de los centros.

De momento, ya se ha comenzado a limpiar la casa y por denuncia de Landero, está detenido José Segismond, director de Proyectos de la DGSP, y cuatro custodios han sido destituidos por corrupción.

La última denuncia presentada es la de un interno del centro El Renacer que acusó ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción al director de esa institución, Vicente Chillambo. "Ese [la denuncia] ha sido un ejemplo de valentía y yo animé al fiscal a que investigue a fondo hasta esclarecer los hechos", respondió Landero, ya al tanto.

El director de la DGSP también anunció la próxima reglamentación de las juntas técnicas de los penales, a las que calificó de "obsoletas" y deficientes. Las juntas existen por ley, pero hasta el momento no se había reglamentado su funcionamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...