IFARHU. APRUEBAN MORATORIA Y CONDONACIÓN DE DEUDA.

Renovación a los 42 años

En el Ifarhu, el año 2007 se inició con cambios en la administración y en la política de créditos.

12 millones de los 74 que este año manejará la entidad se destinarán a otorgar prestamos educativos.

APOYO AL ESTUDIO. El año pasado, el Ifarhu prestó seis millones de dólares a estudiantes. Este año se piensa diversificar la cartera de préstamos y establecer planes para recuperar la morosidad. APOYO AL ESTUDIO. El año pasado, el Ifarhu prestó seis millones de dólares a estudiantes. Este año se piensa diversificar la cartera de préstamos y establecer planes para recuperar la morosidad.
APOYO AL ESTUDIO. El año pasado, el Ifarhu prestó seis millones de dólares a estudiantes. Este año se piensa diversificar la cartera de préstamos y establecer planes para recuperar la morosidad.

Luego de 42 años comenzaron a soplar vientos de cambios en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), pero no se trata de movimientos en la jefatura de la entidad, sino de reformas de su política crediticia.

Este año los directivos de esta institución —que además de préstamos educativos para seguir estudios universitarios otorga becas estudiantiles— decidieron sacudir su plataforma y para ello innovaron los programas de financiamiento que llevan adelante.

La Gaceta Oficial N°. 25710 del pasado 15 de enero es testigo de los cambios. El documento publica el nuevo reglamento de crédito que regirá en la institución a partir de este año.

Entre las buenas nuevas que estrena el Ifarhu está la creación de siete nuevas formas de créditos educativos, la reforma de su Ley Orgánica, con la que se alcanzó una mayor capacidad financiera, un nuevo reglamento para otorgar becas y el proyecto de modernización institucional, que incluye el mejoramiento de la red de comunicación en las diferentes sedes de la institución. La transformación también permitió concretar alianzas con instituciones nacionales y extranjeras. Para ello, firmó 30 convenios de cooperación educativa y técnica, prestación de servicios, capacitación de becas y ofertas de crédito.

Y no es lo único. El Consejo Nacional del Ifarhu aprobó una moratoria y condonación de deuda con la que se benefician 13 mil 865 prestatarios del país.

La medida busca sanear "una deuda histórica", que se acumuló durante los 42 años que tiene la entidad, además de recuperar unos 14 millones de dólares.

De acuerdo con informes del Ifarhu la moratoria también beneficia a las personas que están pagando sus créditos para estudio.

Esta acción favorecerá a 8 mil 595 prestatarios que pagan una deuda que, en capital, asciende a 73 millones de dólares, pero en morosidad mantienen deudas por el orden de los 7 millones.

Entre los nuevos tipos de crédito están los de amortización inmediata para estudiar dentro o fuera del país, los de rápida recuperación, para cancelar compromisos económicos con universidades o centros educativos superiores, para estudiar inglés u otra clase de idiomas, para la compra de equipo e insumos de estudios y para microcréditos.

Belgis Castro, director de la entidad, indicó que este año maneja un presupuesto de 74 millones de dólares, de los cuales, 12 millones se destinarán para créditos educativos.

Explicó "que los cambios traerán beneficio para la población en general y con reglas más claras que las que existían antes".

Durante 2006, en el Ifarhu se tramitaron y aprobaron créditos por el orden de los seis millones de dólares este año tratarán de duplicarlos.

(Vea Crearán albergue para estudiantes en Darién )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...