ex funcionaria niega presiones.

Renunció candidata del PRD separada por FECE

Escándalo salpicó al PRD. Escándalo salpicó al PRD.
Escándalo salpicó al PRD.

Yoira Perea Bermúdez, ex subdirectora regional de Educación de San Miguelito, quien fue destituida del cargo en medio de las investigaciones por el desfalco de 832 mil dólares del Fondo de Equidad y Calidad para la Educación (FECE), renunció a sus aspiraciones políticas a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La información la confirmó la propia ex funcionaria, quien negó haber recibido presiones de parte de su partido para abandonar su interés de presidir la junta directiva del corregimiento de Chilibre. Fuentes del PRD indicaron que sí hubo presiones para evitar que se vinculara al partido con un caso de corrupción.

"El problema es que había muchas disputas entre el grupo de Luzmila Angulo y la representante Lourdes Romero, y no sirvo para eso", señaló.

Por el caso del FECE fueron destituidos al menos siete funcionarios, entre ellos el director nacional, Augusto García, y la jefa inmediata de Perea, Betzy Guzmán.

La renuncia de Perea ha provocado no solo tranquilidad para muchos dentro del partidos, sino además una batalla legal que está en manos del magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís.

Resulta que tras la renuncia de Perea, la Comisión Nacional de Elecciones del PRD impugnó la directiva que ella presidía debido a que se había quedado sin una cabeza. No obstante, el resto de la directiva decidió presentar un recurso de apelación ante el TE para mantenerse como candidatos a las elecciones que se realizarán el próximo 20 de enero. En esas elecciones, en donde se escogerán los 4 mil 200 delegados del partido y las juntas directivas de corregimiento, participan al menos 40 mil candidatos.

FUERO SOLO ES LABORAL

De acuerdo con César A. Solano García, abogado del TE, los que participen en las elecciones internas de los partidos tienen fuero laboral, lo que implica que no podrán ser despedidos, trasladados o desmejorados de ninguna forma de su puesto de trabajo. Este fuero sería desde el momento de la postulación hasta tres meses después del cierre del proceso electoral. No obstante, esto no incluye fuero para investigaciones penales o de otro tipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...