NUEVA TÉCNICA PARA REDUCIR LA MORA JUDICIAL.

Reo ve su condena por televisión

Según Troyano, es la primera vez que en Latinoamérica se realiza audiencia asistida con vídeo.

TECNOLOGÍA. En el televisor se observa al sindicado, Amado Dogirama. La audiencia fue a puerta cerrada. TECNOLOGÍA. En el televisor se observa al sindicado, Amado Dogirama. La audiencia fue a puerta cerrada.
TECNOLOGÍA. En el televisor se observa al sindicado, Amado Dogirama. La audiencia fue a puerta cerrada.

A mitad del juicio -celebrado en una sala de audiencias del Palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón- la defensora de oficio Asunción de Montalvo levantó el auricular del teléfono del escritorio y digitó el 5005. A unos 40 kilómetros de allí, en la cárcel La Joyita, se encendió la lucecita roja del teléfono que el reo Amado Dogirama tenía frente a él. El recluso, acusado de maltrato intrafamiliar, contestó el llamado de su abogada. Mientras conversaba con su defendido, la abogada se cubrió la boca para evitar que el resto de los presentes en la audiencia escuchara lo que le hablaba.

Mientras tanto, la jueza Geneva Aguilar, el fiscal Adolfo Pineda y el resto de los presentes en la sala observaban -en alguno de los dos televisores ubicados en el recinto judicial- la imagen del reo conversando por teléfono, en lo que fue la primera audiencia teledirigida que se celebra en el país.

Después de aceptar que se hiciera una audiencia abreviada, la jueza preguntó al acusado si se consideraba inocente o culpable. Desde La Joyita, el sindicado, de 49 años, que escuchaba y veía por televisión todo lo que sucedía en la sala de audiencias respondió: "Sí, le pegué a mi señora. Yo le pegué a ella, estoy arrepentido... soy culpable". Por su rostro, Amado Dogirama parecía ahora la víctima. Y, de alguna manera, lo era. El alcohol lo dominaba. Cuando llegaba borracho a su casa, en Curundú, este indígena gnöbe, que nunca aprendió a leer ni a escribir, golpeaba e insultaba a Gumercinda García, su mujer desde hace 33 años. Ayer, Amado Dogirama escuchó y vio en directo a la jueza Aguilar dictando la sentencia que lo condenó a 18 meses de prisión, que luego rebajó a 15 meses por haberse acogido a la audiencia abreviada. Ahora el indígena está a la espera de otro juicio por abuso sexual en perjuicio de su nieta.

Según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Troyano, Panamá se convirtió en el primer país de América Latina que hace una audiencia teledirigida mientras el sindicado sigue el proceso desde la cárcel. Con esto, dijo Troyano, se espera reducir la cantidad de audiencias que se suspenden porque el acusado no pudo ser transportado desde la cárcel hacia el despacho judicial donde se celebra la misma. Troyano y otros cuatro magistrados de la Corte presenciaron la audiencia teledirigida, al igual que la procuradora Ana Matilde Gómez, la viceministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, y el defensor del Pueblo, Juan Tejada.

De acuerdo con estadísticas del Órgano Judicial, el año pasado se programaron 29 mil 246 audiencias penales, entre preliminares y ordinarias, pero solo se realizaron 17 mil 26. De manera que el 41% de las audiencias (12 mil 220) se suspendió. Actualmente el Órgano Judicial realiza un estudio para determinar cuántas audiencias no se celebraron porque el sindicado no pudo ser trasladado a la sala donde se celebró la misma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...