PROBLEMAS. INTERNOS ABOGAN POR MEJORES CONDICIONES CARCELARIAS.

Reos estallan por falta de atención

El Sistema Penitenciario vio las huelgas como casos aislados que no guardan relación entre sí.

La Comisión de Justicia y Paz encara al Gobierno y le recuerda que está obligado a cumplir con la ley.

PROTESTA. Los reclusos se quejan que al arroz se le echa cualquier cantidad de sal. PROTESTA. Los reclusos se quejan que al arroz se le echa cualquier cantidad de sal.
PROTESTA. Los reclusos se quejan que al arroz se le echa cualquier cantidad de sal.

La huelga de hambre iniciada ayer por los reclusos en la cárcel de Monte Esperanza en Colón es el reflejo de los problemas y las necesidades que han hecho metástasis en todo el sistema penitenciario panameño, sin que los diferentes gobiernos hayan podido encontrar la cura.

Es un problema complejo que se agudiza año tras año. Aunque se han adoptado algunas medidas para minimizar el mar de problemas, al final solo han sido paliativos, prueba de ello es esta extrema medida de protesta que iniciaron los más de mil internos entre las cárceles de Colón, Tinajitas, La Chorrera y Guantánamo 2 de La Joya.

La noticia se regó como pólvora desde tempranas horas de la mañana e incluso se había dicho que todas las cárceles del país se habían unido a esta medida de presión, que consistió en coserse algunos la boca, no ir a los talleres a trabajar y no alimentarse.

En Colón 12 personas se cosieron la boca, no comieron y no fueron a los talleres. A primeras horas de la mañana, desde las ventanas del penal, los reclusos gritaban y mostraban pancartas donde daban a conocer problemas de insalubridad, proliferación de ratas, falta de medicamentos, entre otras cosas.

En La Chorrera, Tinajitas y en Guantánamo 2 de la Joya, solo se dedicaron a no ingerir alimentos. Las quejas son las mismas: hacinamiento, atención médica, la mala calidad de la comida, las visitas están restringidas, insalubridad y la activación de la junta técnica para que evalúe los casos.

El desmentido

Tras conocerse la información, la Dirección del Sistema Penitenciario informó que la situación dentro de los centros penales del país era de calma y negó que se estén registrando huelgas en todo el país.

"Se han registrado casos aislados (Colón y Tinajitas) que no guardan relación uno con otro, y que han sido atendidos por los directores de centros y funcionarios del sistema penitenciario. La intención es dialogar con ellos y conocer sobre sus peticiones", indicó un comunicado.

En cuanto al reclamo de los internos del beneficio de las libertades condicionales, se explicó que este proceso conlleva una evaluación por junta técnica, porque "el interno que tenga las dos terceras partes cumplidas, debe tener además buena conducta para ser beneficiado con esta medida".

Javier Justiniani, presidente de la Fundación de Apoyo al Detenido, justificó la medida de los reclusos, porque "es la única manera que el Gobierno tome cartas en el asunto y resuelva un problema que se agrava año tras año".

El Gobierno debe cumplir

Leila Arosemena, encargada del Departamento Penitenciario de la Comisión de Justicia y Paz, indicó que a través de los monitoreos que ha hecho, ha detectado situaciones que vulneran los derechos humanos de la población carcelaria, como la salud, producto del hacinamiento.

Arosemena recordó que el Gobierno está obligado por Constitución a velar por la salud de la población, y que en la Ley No. 55 de 2003, que trata sobre el sistema penitenciario, el artículo 62 señala que "el Estado garantizará a través del Ministerio de Salud, y en coordinación con el Ministerio de Gobierno y Justicia, que todo centro penitenciario cuente con los servicios de salud, sicología, trabajo social, psiquiatría...".

(Con la colaboración de Migdalia Grinard y Virgilio De León)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...