CELDAS DE LUJO EN LA JOYITA.

Reos con privilegios, sin declarar

Los reclusos no identificaron a las autoridades que autorizaron el ingreso de los artículos.

Fiscal Yolanda Austin Fiscal Yolanda Austin
Fiscal Yolanda Austin

La mayoría de los reclusos que gozaban de los beneficios de las denominadas "celdas de lujo" en la cárcel La Joyita se ha negado a declarar en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público por este caso.

Así lo confirmó ayer Yolanda Austin, fiscal tercera Anticorrupción, quien especificó que solo tres de los nueve reclusos del pabellón siete –donde se encontraron estos artículos de alto valor– se han presentado a rendir declaración.

Los colombianos Henderson Richar, Lucio Quintero Marin y Edgardo Paul Tello declararon que los enseres que estaban en sus celdas fueron autorizados por los directores encargados del penal en su momento, pero no especificaron fechas ni nombres.

Mientras que los panameños Boris Foguel, Pablo Mures Loaiza, David Viteri, Abilio González, y los colombianos Jhon Jairo Buitrago y Salomón Hinojoza se negaron a comparecer a esta diligencia judicial.

Explicó la fiscal Austin que se trata de determinar la fecha exacta en que los enseres y artículos –que estaban en la celdas– ingresaron al penal, y si estos contaban o no con la autorización de las autoridades de esa prisión.

También mencionó que se investiga la participación, en este caso, de los custodios policiales y los agentes de inteligencia policial que laboran en ese centro carcelario.

Austin sostuvo que han recuperado algunos documentos relacionados con el ingreso de estos enseres y con el de los materiales de construcción para aprovisionar y remodelar estas "celdas de lujo".

Añadió que se trata de clasificar cuáles de los artículos encontrados en estas celdas son de alto valor, y cuyo ingreso no está permitido.

Por este caso se ordenó la destitución de Vicente Chillambo y del subcomisionado Omar Rentería, director y jefe de seguridad de La Joyita, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...