CONVENIO DIPLOMÁTICO. LOS DETENIDOS COLOMBIANOS VIVEN HACINADOS EN LAS CÁRCELES PANAMEÑAS.

Repatrian a cuarenta colombianos

El tratado bilateral de 1994 permite que los reos terminen de cumplir sus penas en su país de origen.

La población de detenidos colombianos en Panamá es de 504 personas. Unos 76 ya se han ido, 40 lo harán mañana.

Cuarenta detenidos colombianos que purgan condenas en las cárceles panameñas serán repatriados mañana a su país en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana.

La repatriación se da por el tratado bilateral que existe entre Panamá y Colombia desde 1994, que permite que los detenidos que hayan cumplido las dos terceras partes de sus penas, puedan irse a su país a terminar de cumplirlas.

Este año, por gestión de los ministerios de Gobierno y Justicia de ambos países, se reactivaron las repatriaciones. Las últimas se hicieron entre 1998 y 2000.

La población de detenidos colombianos en Panamá es de 504 personas. Unos 76 ya se han ido este año y 40 lo harán mañana. De estos, el 95% paga penas por narcotráfico y el resto por diferentes tipos de delitos como robo a mano armada, clonación de tarjetas y homicidio.

Los detenidos colombianos en cárceles panameñas viven en condiciones críticas de hacinamiento e insalubridad. El vicario de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Panamá y capellán de las cárceles La Joya y La Joyita, Luis Jiménez, así lo reafirma.

La repatriación es necesaria, según el padre Jiménez, porque no todos los familiares de los detenidos viven en Panamá, ni tienen las facilidades económicas para viajar constantemente.

Las visitas en estas celdas son cada 15 días. "Debería dársele a ellos un poco más de espacio de encuentro con su familia", agregó el padre Jiménez.

El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, recordó que las repatriaciones fue uno de los acuerdos logrados por los presos, para que levantaran la huelga que hicieron en 2001.

"Tuve conversaciones con el Defensor del Pueblo de Colombia, quien hizo las diligencias para que este acuerdo se cumpliera. Colombia planteaba que la razón por la cual no cumplían con el acuerdo era por el hacinamiento, pero se lo refutamos, porque las cárceles de Panamá también tienen altos niveles de hacinamiento", explicó Tejada.

La embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti de Vélez, dijo, que la empresa colombiana Corona donará sanitarios y lavamanos para contribuir a mejorar, en parte, las malas condiciones de ambiente que tiene el sistema penitenciario de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones diplomáticas Panamá ya tiene su embajada en China

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre los dos países. La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre los dos países.
La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre los dos países. Tomado de @CancilleriaPma

Fotografía Atletas sobre ruedas

Atletas sobre ruedas Atletas sobre ruedas Galería
Atletas sobre ruedas Panamá/LA PRENSA/ Ana Renteria

Política Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional Vídeo
Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional fue instalada este martes 25 de julio con la presencia de diputados y ...