ACCESO A INTERNET EN LAS ESCUELAS.

Reportan anomalías en plan ‘Conéctate’

Dos empresas han logrado ganar más de un centenar de proyectos. Una de ellas acepta que facturó doble.

Empresas que han logrado ganarse más de 100 contratos, doble facturación, y compras que parecen no justificarse con los precios del mercado, son algunas de las advertencias que resaltan en reportes e informes internos del proyecto “Conéctate al Conocimiento”, de acuerdo con información recabada por este diario.

Dos empresas manejan más de un centenar de proyectos y una de ellas admitió –a quienes fiscalizan ‘Conéctate’– que hizo doble facturación.

En otros casos, en tanto, los costos parecen reflejar sobre precio, ya que cada salón de innovación, equipado con 17 computadoras en promedio, mesas, sillas, puerta multilock, conexión a internet y proyector le cuesta al Estado entre 40 mil y 50 mil dólares, monto que según informes internos de la oficina del proyecto, permitiría construir dos aulas y equiparlas. Solo el llamado “gabinete de innovación”, que se usa para guardar las laptop, se construye en varias escuelas a un costo de 12 mil dólares.

La administración de ‘Conéctate’ y la Secretaría de la Presidencia para la Innovación, ejecutores del proyecto, califican las anomalías como “casos aislados” que no deben empañar el resultado del programa. El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, aseguró que desconoce las irregularidades, pero prometió que pedirá una explicación a los entes ejecutores del proyecto.

Los costos que el Estado asume –a través del Ministerio de Educación– por la construcción de cada salón de innovación se ampliará este año, ya que se decidió colocar una segunda puerta multilock en cada salón ya construido o en proceso de construcción.

“Conéctate al Conocimiento” comenzó hace tres años, y en ese período ha ejecutado un presupuesto de 28 millones de dólares. Su objetivo es equipar a las escuelas públicas con salones de cómputo y darles acceso a internet.

VEA Irregularidades en ‘Conéctate’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...