EL REGISTRO PÚBLICO no tiene CONTROLES PARA EVITAR EL DELITO

Reportan fraude en traspaso de bienes

Notarías avalaron ventas fraudulentas de propiedades, en las que se utilizaron documentos falsificados de los dueños originales o de personas fallecidas.

Temas:

La venta fraudulenta de propiedades (terrenos y residencias) ha tomado fuerza en los últimos años en el país.

La Fiscalía Segunda del primer circuito judicial de Panamá reportó en agosto que tiene nueve expedientes, en los que dueños originales denuncian que sus propiedades fueron traspasadas entre 2009 y 2010 de forma ilegal en el Registro Público con el consentimiento de notarios.

Además, la Gobernación de Panamá tiene más de 20 casos de este tipo que se dieron entre 2007 y 2010, según los documentos que obtuvo este diario.

La institución procedió a remitir estos casos al Ministerio Público, además de mil expedientes donde hay posibles irregularidades cometidas por notarios de administraciones anteriores.

La mayoría de los fraudes con propiedades se registran en la ciudad capital y en Chiriquí, y casi todos estos traspasos tienen el aval de las notarías décima y segunda.

El secretario general de la Gobernación de Panamá, Roberto Tejeira, aceptó que son constantes esas denuncias, pero aseguró que se han tomado medidas de fiscalización para evitarlo.

Hasta ahora no se ha confirmado la participación de funcionarios de notarías o del Registro Público en esta red, pero los casos registrados demuestran que es fácil notariar una venta de propiedad y hacer el traspaso de dueño.

VEA El fraude que toma fuerza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...