PROGRAMAS PARA NIÑOS y JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS

Representantes manejan más de $1 millón en becas

Algunas organizaciones advierten que estos programas de becas son usados por los concejales para beneficiar a sus simpatizantes políticos.

Temas:

programa de becas. El Ifarhu es la entidad estatal que tramita y asigna becas a estudiantes de escasos recursos, pero con buenos índices académicos. LA PRENSA/Archivo programa de becas. El Ifarhu es la entidad estatal que tramita y asigna becas a estudiantes de escasos recursos, pero con buenos índices académicos. LA PRENSA/Archivo

programa de becas. El Ifarhu es la entidad estatal que tramita y asigna becas a estudiantes de escasos recursos, pero con buenos índices académicos. LA PRENSA/Archivo

1357092 1357092

1357092

Cada año el Estado destina un estimado de 1.1 millón de dólares en concepto de becas para los representantes de corregimiento, programa que algunos consideran es usado con criterios políticos.

Las becas, por un monto de 350 dólares anuales cada una –según la administración del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu)–, se entregan con la intención de que un mayor número de niños y jóvenes de todos los corregimientos del país reciban ayuda económica para sus estudios.

Sin embargo, algunas organizaciones como la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM) consideran que esta ayuda financiera es utilizada por los representantes de corregimiento como un “botín político”.

Luis López, dirigente del CUM, manifestó que estas becas generalmente son aprovechadas por los concejales para pagar favores políticos o beneficiar a los hijos de sus allegados y familiares, dentro de sus respectivos corregimientos.

En ese sentido, recomendó organizar un gran concurso en los corregimientos, para que aquellos estudiantes de escasos recursos que tienen buenas calificaciones, puedan tener acceso a estas ayudas económicas.

“No vemos bien que sean los representantes quienes manejen estas becas, porque muchas veces no usan los mejores criterios para hacer la entrega de ellas”, agregó el docente.

Yeimy Samudio, directora nacional de becas del Ifarhu, reaccionó que estas becas se entregan por igual a todos los representantes del país, sin importar su afiliación política.

Además, aclaró que todas las becas están regidas por la reglas de Ifarhu. “Antes los formularios se quedaban en las juntas comunales, a partir de ahora dichos documentos se quedarán en el Ifarhu”, dijo la funcionaria.

Además, señaló que con estas normas lo que se busca es evitar que las ayudas económicas para niños de escasos recursos sean usadas con fines políticos.

En total son 3 mil 115 becas las que reciben cada año los 623 representantes de corregimiento, en todo el país. Se estima que desde hace 14 años, cuando empezó a regir la resolución de Asistencia Económica a los Representantes, el Estado panameño ha gastado 15.4 millones de dólares.

Los controles han sido pocos, debido a que los formularios de las becas eran manejados por los representantes, y además permanecían en las juntas comunales.

Por otra parte, en la Asamblea Nacional algunos diputados de oposición denuncian que el Ifarhu está beneficiando a los que forman parte de la bancada oficialista, aunque no hay una resolución en la que se diga que a los diputados se les debe entregar becas.

En el Ifarhu argumentan que a los diputados no se les entregaron becas, pero reconocieron que sí recibieron el apoyo de estos políticos durante la promoción del concursos general de becas. No obstante, descartaron cualquier influencia política por parte de los diputados, al momento de asignar esta ayuda.

‘Hay que mantener los controles’ , Chen BarríaEl ex contralor José Chen Barría dijo que una beca es un reconocimiento a la capacidad y esfuerzo de un estudiante de escasos recursos, para que tenga la oportunidad de recibir fondos e invertir en su educación.

En ese sentido, explicó que los criterios para otorgar una beca deben basarse en variables como “capacidad” y “necesidad” de los estudiantes, mas no por proselitismo, debido a que eso es dañino para la administración pública y la educación en general. El ex funcionario precisó que al estudiante se le deben exigir ciertos requisitos, como un rendimiento mínimamente regular, para que pueda optar por estos beneficios económicos.

Pero enfatizó que la entrega de las becas escolares debe estar separada de todo criterio político, pues en el país hay muchos estudiantes que no tienen recursos para continuar su preparación académica. “Hay que mantener los controles que establece la ley, sobre este tipo de beneficios”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...