TECNOLOGÍA. USO INADECUADO DE LOS APARATOS MUSICALES.

Reproductores conflictivos

Es común ver a las personas usando reproductores musicales al hacer ejercicios.

El peligro está en la intensidad del volumen con que se escucha la música y si sobrepasa los 85 decibeles.

POPULARIDAD. Los reproductores musicales son muy populares entre los jóvenes, incluso en el mercado hay unos con forma de muñeca. POPULARIDAD. Los reproductores musicales son muy populares entre los jóvenes, incluso en el mercado hay unos con forma de muñeca.
POPULARIDAD. Los reproductores musicales son muy populares entre los jóvenes, incluso en el mercado hay unos con forma de muñeca.

Patricia de Benítez le compró un reproductor MP3 a su hijo para Navidad, pero ahora está arrepentida. Dice que fue el peor error que pudo cometer. Según ella, no puede hablar con su hijo porque siempre está escuchando "eso a todo volumen".

"Hablar con Esteban es un problema. Si lo llaman por teléfono, tengo que ir a donde él está, tocarle el hombro o pararme frente a él", afirma Benítez.

Lo mismo dicen los compañeros de trabajo de Alberto Santos. Él trabaja como diseñador de una revista de internet y siempre que quieren hablarle está con los audífonos escuchando música.

Para todos ellos es una molestia, pues "hay que repetirle las cosas mil veces", afirman.

Según la psicóloga Jennie Barb, el problema no son los reproductores de música, sino lo que pasa con la actitud de las personas que lo utilizan. "Hay que buscar la verdadera razón por la cual se ‘desconecta’ de su entorno".

Barb explica que puede ser, en el caso del adolescente, que necesite "desconectarse" de su realidad porque quizás en su casa haya problemas de comunicación.

Los jóvenes pueden tomar esto como un "escape" a sus responsabilidades o a alguna situación de conflicto.

Otro problema que menciona la psicóloga es que posiblemente esas personas pueden tener problemas para interrelacionarse. Ya sea con sus padres o con sus compañeros de trabajo, explica la especialista.

El uso de esos aparatos es una manera de aislarse del ambiente que hay a su alrededor, señala la experta.

INCONVENIENTES

Las personas que utilizan estos aparatos de música no se concentran 100% en su trabajo, porque la atención del cerebro está dividida entre el trabajo que realizan y escuchar la letra de la canción.

"Si realmente lo que quiere es concentrarse, se recomienda escuchar música sin letra", afirma Barb.

Por otra parte, la intensidad del volumen con el que se escucha el reproductor musical también puede ser otro problema.

En el Reino Unido se realizó un sondeo nacional que reveló que el 14% de las personas, entre 16 y 34 años, utiliza sus reproductores de música personales durante 28 horas a la semana.

Más de una tercera parte de las mil personas interrogadas en la encuesta dijeron que tenían un zumbido en el oído, una señal de daño en la audición, tras escuchar música alta.

En Panamá, de mil 739 personas encuestadas en un sondeo de www.prensa.com, mil 63 personas afirmaron tener un reproductor MP3.

La mayoría asegura que es "lo mejor que se ha podido crear en cuanto a reproductores musicales".

Por su parte, Ameth Vielgo, otorrinolaringólogo, explica que si las personas pasan varias horas al día con un volumen que sobrepasa los 85 decibeles, podrían perjudicar seriamente la salud del oído.

El sonido que es más alto que el timbre de voz de una persona puede considerarse ruido y es perjudicial para el oído, señala Vielgo. Cuando dos personas sostienen una conversación, hay un sonido de unos 20 a 25 decibeles, intensidad de sonido que sería ideal para quienes escuchan este tipo de aparatos, afirma el médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...