autopista Panamá-la chorrera.

Reprograman audiencia en caso de cobro ilegal

Un grupo de 17 ex emplea-dos del MEF está acusado de apropiarse indebidamente de fondos del peaje.

El juicio será en agosto. El juicio será en agosto.
El juicio será en agosto.

El Juzgado Primero Penal del Tercer Circuito Judicial de La Chorrera reprogramó, para el 5 de agosto próximo, la audiencia a un grupo de 17 ex empleados de la Dirección de Ingresos del Ministerio de Eco-nomía y Finanzas (MEF) que fue destituido, en medio de una investigación, por el cobro irregular de peajes en la autopista Panamá-La Chorrera.

La jueza Alina Hubredo adoptó la decisión luego de que la audiencia preliminar –prevista para celebrarse ayer viernes– fuera suspendida debido a que los abogados de tres de los 17 procesados no se presentaron al acto.

La historia de este caso se remonta a julio de 2005, cuando, la hoy desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ) detuvo a un grupo de 30 funcionarios de la Dirección de Ingresos del MEF por su supuestos nexos con esta anomalía.

En una operación encubierta, personal de la PTJ logró comprobar que los funcionarios tenían dos formas de apropiarse indebidamente de los fondos. Recogían los tiquetes que los usuarios de la autopista lanzaban en el pavimento y después los vendían a otros viajeros; o los operarios del transporte de carga, conductores de autobuses y dueños de vehículos particulares –amigos de estos empleados– acumulaban boletos para después vendérselos a esos funcionarios que, a su vez, los revendían a otros.

29 meses más tarde, el 13 de diciembre de 2007, la Fiscalía Tercera Anticorrupción pidió encausar a 17 personas por la supuesta afectación al Estado de 760 mil 261 dólares. El resto de los sospechosos no fue inculpado. Los abogados de los imputados dijeron ayer que las dos auditorías oficiales revelaron que la ausencia de controles internos impidió atribuir responsabilidad específica a cada uno de sus clientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...