Requisa en La Joya; los propios reos entregan armas

Temas:

operativo. Se decomisaron decenas de cuchillos y platinas, entre otros objetos.LA PRENSA/Ana Rentería. operativo. Se decomisaron decenas de cuchillos y platinas, entre otros objetos.LA PRENSA/Ana Rentería.
operativo. Se decomisaron decenas de cuchillos y platinas, entre otros objetos.LA PRENSA/Ana Rentería.

En los centros penales La Joya y La Joyita se han realizado nueve requisas en los últimos cuatro días, que han arrojado un saldo de 288 artículos decomisados.

En ambos recintos penitenciarios se decomisaron 70 celulares de diferentes marcas, 28 cargadores, 13 cuchillos, 30 platinas, ocho punzones, dos destornilladores, una segueta, un revólver calibre 22, tres varillas de hierro, un alicate, tres sobres de cocaína, 70 sobres de marihuana y adicionalmente un kilo de marihuana, entre otros artículos.

El arma calibre 22 –con seis municiones– fue decomisada en el pabellón de máxima seguridad, el número 15, de La Joyita. En este mismo pabellón, su entrada tiene como distintivo una gran mancha de sangre de una víctima de la última y mortal reyerta que se dio el domingo 17 de enero.

La última requisa fue ayer. Los agentes policiales empezaron su tarea mientras en el patio algunos reclusos jugaban fútbol. Los jugadores hicieron un alto para hacer entrega, de forma voluntaria, de 15 platinas. Aprovecharon para pedir la implementación de programas que les ayuden a reinsertarse en la sociedad.

Los periodistas que ayer acompañaban a los policías, pudieron apreciar que los detenidos hacen excavaciones en el piso – “tumbas”, en el argot carcelario– para esconder armas y celulares.

También hacían lo mismo en las paredes, las que luego sellaban con jabón de baño.

Para Gustavo Barragán, supervisor de la seguridad externa del penal, muchos de estos artículos ingresan precisamente gracias a la “corrupción” de los funcionarios que allí laboran.

Otro tanto ocurre con los familiares. A principios de año, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, dijo que se restringirían las visitas a los penales, ya que los familiares se prestan para ingresar armas, droga, celulares, y demás artículos prohibidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...