INSCRIPCIÓN. para formar un partido se necesitan casi 60 mil adherentes.

¿Requisito o limitación?

Hay dos partidos políticos en formación, legalmente reconocidos: Vanguardia Moral y Unión Nacional.

Después del 11 de junio, la gente que quiera inscribirse en un colectivo deberá acudir al Tribunal.

INSCRIPCIÓN. El ex presidente de la República Guillermo Endara (tercero de Izq. a Der.) busca adherentes para legalizar su partido Vanguardia Moral de la Patria. INSCRIPCIÓN. El ex presidente de la República Guillermo Endara (tercero de Izq. a Der.) busca adherentes para legalizar su partido Vanguardia Moral de la Patria.
INSCRIPCIÓN. El ex presidente de la República Guillermo Endara (tercero de Izq. a Der.) busca adherentes para legalizar su partido Vanguardia Moral de la Patria.

El próximo domingo 11 de junio es una fecha importante en la agenda de los partidos políticos en formación. Ese será el último día de 2006 en que podrán registrar adherentes en puestos estacionarios autorizados y supervisados por registradores del Tribunal Electoral (TE). El resto del año tendrán que arreglárselas para llevar a ciudadanos a inscribirse a las oficinas del (TE), en horario regular de trabajo.

En Vanguardia Moral de la Patria –que aún no tiene ni la mitad de los adherentes que le exige el TE para su reconocimiento como partido–, ya tienen un plan para continuar con su programa de inscripciones: según Menalco Solís, uno de sus dirigentes, se rentarán vehículos para buscar a los potenciales miembros en sus casas o lugares de trabajo, para llevarlos a la sede del TE.

"No será en buses, porque habría que esperar a que estos se llenen, así que será en transportes pequeños, para hacerlo más ágil", contó Solís; él, que conoce bien las reglas del juego –su esposa es la diputada Mireya Lasso, su hijo es el fiscal electoral, Gerardo Solís, y su ex socio es nada menos que Guillermo Endara, el alma de Vanguardia– se queja de que todo el proceso "es estricto y discriminatorio".

"Anteriormente, la mayoría se inscribía de casa en casa. Iban con un funcionario del Tribunal y preguntaban si se quería inscribir. Si así fuera ahora, ya habríamos inscrito nuestro partido", señaló.

La ley señala que para ser reconocidos por el TE, los partidos en formación deberán contar con una membresía equivalente a por lo menos el 4% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones presidenciales, es decir, 59 mil 962 personas, según los resultados de los comicios de 2004. Además, se les exige llenar una solicitud de autorización suscrita por, al menos, mil personas, nombre o símbolo distintivo –que no debe reñir con los símbolos nacionales o religiosos– y proyecto de estatutos.

El proceso de inscripción no es indefinido: según el Código Electoral, los partidos no podrán mantener la etiqueta de "en formación" por más de cinco años. Además, los libros de registro de inscripción deberán tener la forma y dimensiones que determine el TE, identificados y numerados consecutivamente.

Algunos se quedan en el intento: en marzo, el Tribunal declaró "extinguidos" a los partidos en formación Movimiento Social Demócrata Panameño y Acción Social, porque no cumplieron con la cuota de adherentes. Hasta ahora, las estadísticas que maneja el TE reconocen que Vanguardia lleva 26 mil 168 adherentes y Unión Nacional –liderado por el torrijista Iván Blasser–, 139. Las cifras corresponden al mes de abril y, para Menalco Solís, éstas no están al día, ya que –según él– Vanguardia se acerca a la cuota de 43 mil inscritos.

Estos requerimientos –y el hecho de que ya coexisten ocho partidos legalmente reconocidos, para una población de 3 millones de habitantes– no parecen desalentar a la clase política. Tampoco a la obrera o la sindical. El catedrático Olmedo Beluche, que formó parte del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), anunció en marzo su intención de formar un partido de izquierda, denominado Movimiento Popular Unificado.

"La poca población no debe ser óbice para que haya más ofertas electorales. Más partidos reflejan mejor la diversidad de opiniones. Acá lo que pasa es que solo los millonarios inscriben partidos", opinó.

El movimiento de Beluche no parece estar directamente asociado a Frenadeso. Aunque sus acciones corresponden a las de un partido político, la dirigencia del Frente todavía no decide si formalizarse o no ante el TE. Mientras su coordinador, Andrés Rodríguez, se muestra abierto a esta posibilidad, Genaro López, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción –uno de los pesos pesados de Frenadeso–, ha manifestado no tener interés en el tema.

Relacionado: Panamá es más parecido a Brasil que a Costa Rica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...