CHEPO. DENUNCIAN QUE LO ÚNICO QUE LES LLEGA ES EL RECIBO DEL IDAAN.

Residentes de Higuera piden agua y cierran la Panamericana

Marcelina González y otras vecinas acuden a un bebedero de ganado a lavar ropa y bañarse.

José Acevedo, director regional, dijo que un nuevo proyecto de distribución está avanzado en 70%.

Molestias. En Chilibre las protestas son por igual motivo: falta de agua. Los manifestantes dieron plazo hasta el 30 de abril para que les resuelvan el problema. Molestias. En Chilibre las protestas son por igual motivo: falta de agua. Los manifestantes dieron plazo hasta el 30 de abril para que les resuelvan el problema.
Molestias. En Chilibre las protestas son por igual motivo: falta de agua. Los manifestantes dieron plazo hasta el 30 de abril para que les resuelvan el problema.

Los moradores de Higuera y otras comunidades del distrito de Chepo denunciaron que tienen 12 años de no tener agua y ayer cerraron la vía Panamericana, por dos horas, para exigirle respuestas al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

El cierre fue desde las 5:30 a.m. hasta las 7:30 a.m. y los chepanos amenazaron con cerrar nuevamente la carretera si en dos días no les dan solución a sus quejas.

Según los manifestantes, el Idaan les lleva agua en dos camiones cisterna, pero no distribuyen el agua casa por casa, sino que derraman el contenido en uno de los tubos principales para que esta llegue a cada vivienda, pero se queda en el trayecto.

Carlos García, uno de los líderes de la protesta, dijo que son 12 años de no tener agua y en el Idaan nos dicen que fue una turbina que se dañó.

"El Toro [Ernesto Pérez Balladares] puso la turbina, amplió la planta y no llegó el agua; con Mireya [Moscoso] nos pusieron las tuberías y no llegó el agua; ahora con [Martín] Torrijos, compraron un tanque de 100 mil galones y tampoco tenemos agua. Hoy no me he bañado, pero qué puedo hacer si no hay cómo", señaló.

Marcelina González vive en Higuera y tiene cuatro días de no enviar a sus hijos a la escuela porque no los ha podido bañar, y tampoco ha podido lavar los uniformes escolares.

"Tenemos que ir a bañarnos y a lavar a un lago cercano, bueno le llamamos así, pero en realidad es un bebedero de ganado. Ya a algunas personas les han salido infecciones en la piel", dijo González.

"Aquí lo único que llega a tiempo es el recibo, y con orden de corte si no pagamos. A una vecina le vino una cuenta de un mes de agua por 46 dólares, pero si tenemos 12 años que no sabemos qué es usar una regadera", afirmó.

El director regional del Idaan en Panamá este, José Acevedo, indicó que lo que pasó fue que hace dos semanas se dañó una turbina, pero aseguró que ya se resolvió el problema.

La falta de agua, agregó, "se resolverá con un nuevo sistema de distribución que se construye en Chepo y un nuevo tanque de 100 mil galones, obra avanzada en un 70%".

Por la misma situación, lugareños de Chilibre le dieron de plazo al Idaan, hasta el 30 de abril próximo, para que el agua les llegue por tubería, sino cerrarán la vía Boyd Roosevelt que conduce a Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...