CURUNDÚ.

Residentes se oponen a construcción de nueva sede del TE

PROYECTO. Los opositores al proyecto dicen que la construcción destruirá el paisaje natural. PROYECTO. Los opositores al proyecto dicen que la construcción destruirá el paisaje natural.
PROYECTO. Los opositores al proyecto dicen que la construcción destruirá el paisaje natural.

El proyecto de construcción de una nueva sede del Tribunal Electoral (TE) en Altos de Curundú tiene "erizados" a los residentes del área, quienes enviaron una carta a la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, para que impida la edificación.

Isabel Arosemena de Arango, presidenta de Altos de Curundú, dijo que el proyecto afectará la tranquilidad y vida de las familias que residen en el lugar, porque, entre otras cosas, se destruirá el paisaje natural producto de la deforestación de un área de 17 mil 986 metros cuadrados, donde se pretende construir el edificio del TE. Con la construcción del edificio se afectará la diversidad biológica de la flora y fauna, añaden los quejosos.

Los moradores también manifiestan que se podrían perder los árboles centenarios como corotús, higuerones, cauchos, mangos, entre otros.

Además, podrían colapsar los sistemas de acueducto de agua potable, eléctrico y alcantarillado sanitario.

El proyecto contará con cuatro niveles superiores, una planta baja y dos semisótanos.

De acuerdo con el TE, el proyecto, con una inversión de aproximadamente 14 millones de dólares, intenta mantener el carácter semiurbano o suburbano de la zona, y el edificio se ubica lo más alejado posible de los linderos de la comunidad.

La obra, explica un panfleto de la institución, en reconocimiento de la comunidad destina una amplia zona para uso de un parque dentro del proyecto, al igual que una Plaza de la Democracia, zonas de las cuales los residentes de Altos de Curundú podrán disfrutar.

Pero esos beneficios no son del agrado de los habitantes del área. Ellos alegan además que el movimiento de tierra que generará la construcción del edificio ocasionará deslave de la tierra que se sedimentará en el alcantarillado y disminuirá la capacidad de drenaje del sistema pluvial.

El aumento vehicular que se dará una vez inicien las funciones en el nuevo edificio se suma al ya existente, dolor de cabeza de los residentes.

Por las razones arriba mencionadas, los residentes de Altos de Curundú recomiendan a las autoridades gubernamentales que utilicen la gran cantidad de edificios desocupados ubicados en las áreas revertidas, los cuales están en pleno abandono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...

atentados La policía abate a cuatro presuntos terroristas al sur de Barcelona

Primeras imágenes. Primeras imágenes.
Primeras imágenes. Tomada de Twitter

La policía española anunció este viernes que abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a otro en una turística localidad ...