DELINCUENCIA. CAMBIA EL ROSTRO DE LA CÁRCEL DE MENORES.

Resocializar es la meta

El Mides invierte 1.4 millón de dólares en programas de rehabilitación para adolescentes infractores.

Los propios menores detenidos en Tocumen afirman que las ‘cosas han comenzado a cambiar’.

REALIDAD. 87 de los detenidos asisten a clases diariamente. Su promedio de instrucción corresponde al sexto grado de primaria o primer año de secundaria. REALIDAD. 87 de los detenidos asisten a clases diariamente. Su promedio de instrucción corresponde al sexto grado de primaria o primer año de secundaria.
REALIDAD. 87 de los detenidos asisten a clases diariamente. Su promedio de instrucción corresponde al sexto grado de primaria o primer año de secundaria.

"Cómo podía yo saber que estaba equivocado y que la vida no era solo matar o morir", se pregunta Juan Alberto, sentado frente a su celda. "Mis amigos eran pandilleros y, aunque nunca pertenecí a su grupo ni me hice tatuajes como los de ellos, pensaba que la mejor manera de tener dinero era robando. Y lo hacía", recuerda.

Juan Alberto, cuyo verdadero nombre se omite por razones legales, es uno de los 106 menores que purgan condena en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Él está preso desde hace cuatro años y 10 meses y le quedan adentro unos 50 días más.

"Estoy por homicidio. Tuve que matar, porque si no me mataban a mí", se justifica. Dice que el problema fue por una cantidad de dinero que ni él mismo se acuerda.

"Lo que pasa es que en esa vida tú piensas que que todo se resuelve por la violencia. Yo robé, hurté e hice daño, pero estaba equivocado y tengo que pagar el precio de estar preso para darme cuenta", señala.

El cambio

Como Juan Alberto, las autoridades del centro dicen estar cambiando, en el entendido de que el internado no es una cárcel más y que su misión es resocializar.

"El centro somos nosotros y nosotros estamos haciendo las cosas diferentes ahora", dijo otro de los jóvenes presos.

Según el director, César Díaz, de los 106 menores detenidos, 11 están en El Renacer, pues ya cumplieron 18 años y los restantes 95 siguen en Tocumen.

De esos 95, ocho están en las celdas de máxima seguridad y 87 en las alas 1A y 1B de la primera fase, las más conflictivas, pues albergan a los recién llegados; así como en la segunda y en la tercera fase, donde viven los jóvenes con más tiempo. En la última está Juan Alberto.

El promedio de instrucción académica de los detenidos es de sexto grado o primer año, por lo que todos asisten a clases. Además, muchos participan en talleres de herrería, albañilería, crianza de pollos (con apoyo de Melo), música y manualidades, y en actividades de boxeo y fútbol.

Díaz admite que los cambios no son la panacea, sobre todo porque aún les falta dinero y estructuras nuevas. "Mi celda se inunda y huele a humedad", confirma un joven de la 1A.

"A mí me recibieron con fugas y motines. Y no es que ya no haya pandillas ni peleas, pero ahora son pocas y ya casi ni se producen escapes", acota Díaz. En los últimos años, señaló, se han reportado 29 fugas en el centro.

Financiamiento

Para implementar las actividades mencionadas, así como la capacitación del personal –que según Díaz es otro de los pilares esenciales del cambio– el centro recibió este año asignaciones de 1.4 millón de dólares y está a la espera de otros 3 millones de dólares que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo dentro del Programa de Seguridad Integral.

Melva Ramírez, directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Mides, dice que por fin se ha entendido que para resocializar es necesario tener recursos, y estos han comenzado a fluir.

Sin embargo, piensa que aún son débiles, al establecer enlaces con la empresa privada para lograr la reinserción laboral de los jóvenes.

"Tenemos el dinero y vamos a construir nuevas estructuras y a remodelar las existentes. Pusimos en marcha varios programas y contratamos a los especialistas. Pero aún hace falta el apoyo de la ciudadanía, que debe entender que la delincuencia juvenil es un problema de todos", indica.

Y mientras esto ocurre, Juan Alberto espera en su celda el momento de volver a la calle. "Si yo pudiera decirles algo a los jóvenes de hoy, les diría que la delincuencia no es el camino, pues, al final de este, lo único que hay es cárcel o muerte".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...