Resolución del Pacto Ético Electoral sobre campaña sucia

Se trata de la denuncia presentada por el licenciado Roderick Chaverri Vianett contra el Tribunal y la Fiscalía Electoral y al Gobierno Nacional. El Organismo Consultivo Permanente determina que hay una campaña sucia, que imperativamente vi

Temas:

Pacto Ético Electoral se pronuncia sobre denuncia presentada contra el Tribunal y la Fiscalía Electoral y al Gobierno Nacional. Pacto Ético Electoral se pronuncia sobre denuncia presentada contra el Tribunal y la Fiscalía Electoral y al Gobierno Nacional.
Pacto Ético Electoral se pronuncia sobre denuncia presentada contra el Tribunal y la Fiscalía Electoral y al Gobierno Nacional.

La Comisión de Justicia y Paz en su condición de depositaria, promotora y vigilante del del Pacto Ético Electoral y el Organismo Consultivo Permanente que surge como mecanismo para su ejecución, recibió denuncia presentada por el Licenciado Roderick Chaverri Vianett, el 22 de enero de 2014, solicitando a la Comisión de Justicia y Paz se pronuncie respecto a la violación a la exhortación hecha al Tribunal y Fiscalía Electoral y al Gobierno Nacional, dentro del Pacto en Parte II, numerales 1 y 3; Parte IV, numeral A y numeral 2; Parte IV y numeral B y numeral 5, y cualquier otra violación del Pacto en que pudiese haber incurrido.

Tras valorar los argumentos utilizados por el Lcdo. Chaverri en su escrito y el video presentado como prueba, se emitió la Resolución No. 010-14 de la fecha en donde se resuelve:   

PRIMERO: Reiterar que la intención del Pacto Ético Electoral es concientizar a los miembros de los partidos políticos y a los medios de comunicación, para que con su colaboración podamos construir una democracia participativa durante todo el proceso electoral, que debe basarse en el respeto a los candidatos, precandidatos y a la ciudadanía; lejos de cualquier tipo de ataques, ofensas o injurias. 

SEGUNDO: Enfatizar que las campañas sucias, y aquellas promovidas en el anonimato, incitan a que prevalezca el método de la descalificación política y moral, en lugar del debate de ideas y propuestas, que en nada contribuyen al fortalecimiento de la ética y los valores democráticos de nuestro país.

TERCERO: Demandar a las autoridades correspondientes investigar este caso, pues ellos, teniendo los mecanismos legales y tecnológicos necesarios, pueden determinar el autor del video en cuestión e imponer las sanciones correspondientes.

CUARTO: Reiterar a la ciudadanía a que no contribuya con la divulgación de campañas alejadas de la promoción del debate de ideas y propuestas, ni aquellas con el uso no autorizado de la imagen de los candidatos y que atenten contra la vida, honra y dignidad de ellos y sus familias.

QUINTO: Evaluada y analizada la denuncia presentada, y de conformidad con las disposiciones contempladas en el Pacto Ético Electoral, consideramos que, producto de los hechos denunciados y las pruebas presentadas, estamos ante una campaña sucia, que imperativamente viola el Pacto que abiertamente rechaza estas prácticas.  

Pacto Ético Electoral - Panamá, 5 de febrero de 2014 - Por unas elecciones, limpias, justas y transparentes

** Nota de prensa Pacto Ético Electoral sobre la denuncia presentada por el licenciado Roderick Chaverri Vianett contra el Tribunal y la Fiscalía Electoral y al Gobierno Nacional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...

Liga Americana Judge pega jonrón; Yankees vencen 11-3 a los Mellizos

Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato.
Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. AFP

Aaron Judge bateó su jonrón 45 del año y superó las 100 carreras empujadas, Didi Gregorius rebasó a Derek Jeter en total de ...

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...