SOCIEDAD. IDIOSINCRASIA DEL PANAMEÑO.

Respuestas para salir del paso

Frases de uso común que intentan disfrazar situaciones y decisiones, son parte de la idiosincrasia del panameño. Un sondeo reveló que la más utilizada es: ‘préstame un dólar que te lo pago mañana’.

INNEGABLE. Con la nueva onda de la comunicación por teléfono celular, una de las excusas más utilizadas es ‘no tenía minutos’. INNEGABLE. Con la nueva onda de la comunicación por teléfono celular, una de las excusas más utilizadas es ‘no tenía minutos’.
INNEGABLE. Con la nueva onda de la comunicación por teléfono celular, una de las excusas más utilizadas es ‘no tenía minutos’.

Manuel Vega Loomvega@prensa.com¿Qué siente cuando un compañero de trabajo, vecino, amigo, familiar o funcionario le dice: "Estamos trabajando en eso"... O bien, "espérate, que voy para allá enseguida".

Es posible que experimente diversas emociones, que pueden ir desde la desesperación hasta la incredulidad y el fastidio. Todo dependerá, claro está, de lo urgente, vital o necesaria que sea su petición.

Estas frases y otras más son tan comunes entre los panameños, que ya hasta forman parte de la idiosincrasia local. A nadie les extrañan, es cierto, pero a muchos les irritan.

DEFINICIÓN

Afirmar que estas aseveraciones, promesas y explicaciones que dicen los panameños en sus puestos de trabajo, escuelas o en su vida cotidiana son mentiras, es un poco exagerado y está lejos de la verdad.

De acuerdo con el sociólogo Raúl Leis, estas frases forman parte de los rasgos de identidad del panameño.

Leis, quien es presidente del Centro de Estudios y Acción Social Panameña y secretario general del Consejo de Educación de Adultos de América Latina, recuerda que estas excusas o promesas incluso están presentes entre los habitantes de otras regiones del mundo.

"Creo que sí hay expresiones que deben ser consideradas como falsas promesas, por ejemplo, cuando los políticos dicen ‘yo les prometo’ o expresiones alejadas de la verdad como ‘esto no lo arregla nadie’ y ‘en Panamá nadie se muere de hambre", destaca el sociólogo.

Pero muchas otras son recursos para salir "bien librado" de algo, para "torear" una situación embarazosa o a una persona insistente, o sencillamente porque se tiene pereza.

NÚMEROS

En un sondeo realizado en la edición electrónica del diario La Prensa, se les preguntó a los lectores durante toda una semana cuál era la mentira más común que habían escuchado a los panameños.

Pues bien, mil personas respondieron a la pregunta y sus respuestas fueron muy diversas. Desde "no tomo más un trago" hasta "te pago mañana". También recordaron que los políticos durante sus campañas prometen solucionar todos los problemas del país.

Una de las respuestas que más se repetían entre las personas que respondieron a la pregunta fue "préstame un dólar que te lo pago mañana".

El psiquiatra Publio Velasco explicó recientemente que aquello llamados " pideplata" –individuos que solicitan dinero sin tener un problema económico– sufren un "trastorno de personalidad o presentan rasgos de tener una personalidad sociopática".

Según Velasco, esos individuos no sienten ningún tipo de remordimiento o vergüenza al pedir dinero para cualquier cosa.

Los lectores que contestaron el sondeo en la versión electrónica del periódico, recordaron también que están cansados de oír las frases "ya estoy llegando" o "con el próximo gobierno la situación va a cambiar".

Otras promesas que se lanzan muy alegremente son aquellas como "lo llevaremos hasta las últimas consecuencias", "te llamo", "en la quincena te pago", "tranquilos, que llego a tiempo", "mañana lo resolvemos", y la preferida de los mecánicos: "mañana le entregó su vehículo".

Tampoco podían quedar por fuera: "voy y vengo", "llegué tarde por el tranque", "qué va, yo no soy político", "dile que no estoy", "es que este pueblo es masoquista", "ya yo lo sé", "tranquilo… no se preocupen estoy muy bien", "en camino" y la que él le cuenta a la novia o a la esposa: "estaba con unos amigos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...