Restringen uso de artes de pesca

Temas:

CONSERVACIÓN. Las mayoría de las embarcaciones panameñas no son industriales LA PRENSA/ Archivo CONSERVACIÓN. Las mayoría de las embarcaciones panameñas no son industriales LA PRENSA/ Archivo
CONSERVACIÓN. Las mayoría de las embarcaciones panameñas no son industriales LA PRENSA/ Archivo

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), tomó la decisión de prohibir el uso de palangres (línea de cuerdas) a las embarcaciones pesqueras industriales.

La medida está contenida en el Decreto Ejecutivo 486 del 28 de diciembre de 2010, que lleva la firma del titular del Mida, Emilio Kieswetter, y el presidente, Ricardo Martinelli, y que fue publicado en Gaceta Oficial el miércoles 29 de diciembre.

El decreto establece que el palangre solo puede ser usado por embarcaciones menores de seis toneladas debidamente autorizadas y reguladas por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

El Mida alega como sustento de la medida, que las acciones previamente tomadas y la creación de áreas protegidas como estrategia de conservación, no han resuelto los problemas que ocasiona este tipo de pesca.

Esta norma se suma al Decreto Ejecutivo 259 del 15 de julio de 2010 del Mida, que prohíbe el uso de redes de cerco para la pesca de atún en ambas costas panameñas.

Estas medidas enfrentan un proyecto de ley que espera por ser discutido en la Asamblea, que busca permitir el uso de redes de cerco para la pesca de atún.

La iniciativa, presentada por el diputado Osman Gómez, también busca incentivar las granjas atuneras, al establecer la posibilidad de capturar atún “en el océano Pacífico mediante redes de cerco, cuando el producto de dicha captura esté destinado exclusivamente a la operación de granjas de engorde...”.

Durante la pasada administración, el tema fue objeto de una importante controversia entre ambientalistas y promotores de granjas atuneras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...

atentados La policía abate a cuatro presuntos terroristas al sur de Barcelona

Primeras imágenes. Primeras imágenes.
Primeras imágenes. Tomada de Twitter

La policía española anunció este viernes que abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a otro en una turística localidad ...