Demora. Se desconoce aún el resultado de la investigación de la muerte de tres marinos.

Resultados de una contraorden

La orden de desembarco se dio a 20 metros de la orilla, muy lejos según agentes que participaron del ejercicio. El lugar no había sido explorado desde hacía nueve meses. Las algas y las aguas oscuras los sorprendieron.

22_infografiab 22_infografiab
22_infografiab

Son las 2:00 a.m. y un comando de 31 hombres de tres estamentos de seguridad del Estado sale de la base naval Vasco Núñez de Balboa (antiguo Rodman), casi debajo del Puente de las Américas, en tres embarcaciones de patrullaje costero. Esto, según varios efectivos que participaron en la operación y dieron detalles a este diario de cómo se desarrollaron los hechos, previa petición de no revelar su identidad.

La misión era ejecutar una operación anfibia que consistía en ir hasta isla Huacha, en el corazón del lago Gatún, para simular que la asaltan y recuperan el control que mantiene allí un ficticio grupo terrorista. El ejercicio era parte de la operación de seguridad del Canal, Panamax 2005.

El contingente estaba formado por 11 efectivos del Servicio Marítimo Nacional (SMN), 10 de la Policía Nacional y 10 del Servicio de Protección Institucional (SPI).

A las 6:00 de la mañana las tres lanchas llegan a un pequeño puerto cerca de la esclusas de Pedro Miguel, donde anclan las embarcaciones de la Autoridad del Canal de Panamá, según los agentes. Inmediatamente después, salen hacia isla Huacha. Entre las 6:20 y las 6:30 a.m. uno de los botes –con tres agentes a bordo, incluyendo dos operarios de artillería– llega a 30 metros de la isla. La barcaza se queda a esa distancia porque está encargada de mantener la seguridad del perímetro.

Los otros 28 efectivos iban en las otras dos lanchas. Un operador del bote y 13 combatientes en cada una.

Aseguran que el primer bote desembarca en la orilla de la isla, sus ocupantes llegan a tierra firme. Pero en la otra embarcación se da una orden que no estaba en los planes: saltar al agua a unos 15 ó 20 metros de la orilla, muy lejos para los efectivos, según declaró al diario parte del personal que participó en el ejercicio. "Lo que pasó fue resultado de esa contraorden", asegura uno de los agentes. No tenían salvavidas y se hunden en las oscuras aguas del Gatún. Calculan que la profundidad del lago, en ese lugar, era de unos seis metros. El lugar no había sido explorado desde hacía nueve meses.

Los combatientes llevaban consigo entre 25 a 30 libras de peso, entre el fusil AK-47, cuatro proveedores de 30 municiones cada uno, el uniforme y las botas.

Las algas, que tienen un largo de entre tres y cinco metros, se enredaron en el cuerpo de los uniformados. El incidente causa el pánico a bordo. Algunos efectivos se quedan en el bote, entre ellos los comandantes, el alférez Ángel Franco y el teniente Oliver Martiz. Reportan la novedad y el personal de los otros botes acude. Comienzan las operaciones de rescate y sacan de las aguas a algunos efectivos, pero no pueden hacer lo mismo con el sargento primero Luis Pérez Becerra y con Jackson Angulo Valderrama y Omar Anselmo Durán Rico. Los tres formaban parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Servicio Marítimo. A eso de las 10:00 a. m. recuperan los cadáveres de los tresmarinos.

Al respecto, el director del Servicio Marítimo, Ricardo Traad, prometió que "pronto" se conocerían los resultados de las investigaciones del simulacro de la operación de seguridad "Panamax 2005" que terminó con la muerte de tres marinos de esa entidad. Lo hizo el mismo día de la tragedia, el pasado 14 de agosto. Una semana después, la conclusión de las pesquisas oficiales se desconoce.

20 bajas en un año

En el último año, unos 20 miembros del Servicio Marítimo han pedido la baja voluntariamente. Las presiones y desmotivación están entre las razones que aducen en la informalidad.

Las becas también han sufrido cambios en los últimos 12 meses. Durante la administración de José Isaza, los becarios panameños en el exterior eran nombrados desde el segundo año de estudios en el SMN para ayudarlos con sus gastos. Ahora son los familiares los que deben hacer frente a esos gastos.

INVESTIGACIÓN EN PROCESO

.SMN: La investigación está a cargo de la Inspectoría General y una Junta Superior integrada por oficiales de alto rango. Temporalmente, los encargados de la operación han sido cesados.

.MINISTERIO DE GOBIERNO: El presidente, Martín Torrijos, ordenó al Ministerio de Gobierno que conforme una comisión de alto nivel que analizará el informe que debe rendir el SMN. La comisión quedó integrada por Danilo Toro, Fernando Castillero y Severino Mejía.

.MINISTERIO PÚBLICO: Se inició una investigación penal de las muertes. Rigoberto González dijo que si se encuentra evidencia de actuaciones dolosas o culposas el expediente será remitido a una Fiscalía Superior, encargada de investigar los casos de homicidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...