JUSTICIA.

Retoman las consultas para el nuevo Código Procesal Penal

Se quiere redactar un texto único que será debatido una vez la Asamblea retome sus sesiones en marzo próximo.

DEBATE. El periodo de consulta se inició hace más de tres meses. DEBATE. El periodo de consulta se inició hace más de tres meses.
DEBATE. El periodo de consulta se inició hace más de tres meses.

La subcomisión de la Asamblea Nacional que discute las reformas al Código Procesal Penal se reunirá hoy a partir de las 10:00 a.m., para retomar las consultas que pretenden mejor la propuesta, informó ayer el diputado Jerry Wilson.

Según Wilson, el propósito es empezar la redacción de un texto único, para cuando el pleno retome sus sesiones en marzo, empezar la discusión de esta iniciativa.

"Estamos acogiendo todas las recomendaciones que hasta el momento han hecho la Procuraduría, el Ministerio Público, la sociedad civil, y el Colegio Nacional de Abogados", dijo el diputado.

70O ARTÍCULOS

El proyecto consta de 700 artículos y rescata, entre otros aspectos, la figura del juez comunitario para integrarlo al Órgano Judicial.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia aboga porque el nuevo código permita la creación de un sistema de justicia penal garantista, eminentemente oral, en el que el juez atiende inmediatamente a las partes involucradas en el proceso.

Panamá tiene un retraso de más 20 años en la implementación de un nuevo sistema procesal penal, según un comunicado de la Asamblea Nacional.

En mayo de 2008 entra en vigencia el Código Penal, que fue aprobado en 2007. Alianza Pro Justicia ha criticado el hecho de que se junte un Código Penal nuevo con un sistema procesal caduco y obsoleto. Las dos iniciativas fueron elaboradas por una Comisión Codificadora nombrada por el presidente, Martín Torrijos, y enviadas a la Asamblea Nacional el 3 de octubre de 2006.

El Código Penal fue aprobado en mayo de 2007, mientras que la discusión a las reformas del Procesal Penal empezaron hace más de un año.

En la agenda de 2008, el Legislativo tiene entre sus temas prioritarios, el debate del Código Procesal Penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...