DESARROLLO. Con préstamos del BID, el Gobierno mira a Darién, Bocas del Toro, Chiriquí y COLÓN.

Retraso en proyectos sostenibles

Darisnel Espino asegura que los proyectos de Darién, Bocas del Toro y Chiriquí estaban retrasados.

Se han destinado dos millones de dólares para crear un nuevo esquema agrícola.

25planasb 25planasb
25planasb

Aunque la mayoría de los panameños ha oído hablar del programa de desarrollo sostenible de Darién, en realidad existen programas de este tipo en Bocas de Toro, Colón, Chiriquí y en las áreas adyacentes a la cuenca del Canal. Hoy todos ellos están siendo coordinados por la Secretaría Nacional de Desarrollo Sostenible, adscrita a la Presidencia de la República desde febrero y a cargo de Darisnel Espino.

La pasada administración inició la ejecución de los programas de Darién y Bocas del Toro, con administraciones separadas y, como veremos, con pobres resultados.

Para Espino, "la falta de experiencia administrativa y la negligencia de los funcionarios y la comunidad darienita y bocatoreña, impidieron la adecuada ejecución de los millonarios proyectos".

En estos momentos, Espino se encuentra reorganizando el trabajo, para agilizar los complejos procesos que permitan la realización de las licitaciones pendientes, ya que los préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para estos proyectos requieren mecanismos especiales.

En el caso de estos préstamos, el Gobierno tiene que valorar la preparación, estrategias e indicadores, "cosa que no hizo la administración pasada", aseguró Espino. Por esta razón, los proyectos de Darién y Bocas del Toro tuvieron "retrasos significativos".

Entre las razones de los atrasos, se cita la falta de experiencia. "La firma de un préstamo no significa el acceso inmediato a los recursos", explicó Espino al tiempo que añadía que se requiere la realización de muchas formalidades por parte de los contratistas.

Por su parte, Leonor Calderón, asesora presidencial en desarrollo social y cooperación internacional, aclaró que el dinero disponible internacionalmente para este tipo de proyecto no es donado. "Es un dinero que todos los panameños pagamos aunque sea con condiciones de banca de desarrollo", explicó. Y con respecto a la posibilidad de que hubiese habido malos manejos, comentó "que es muy difícil que se pueda hacer ese tipo de señalamientos, porque los bancos tienen controles rígidos".

Calderón corroboró la explicación de Espino, en el sentido de que existe retraso en los proyectos de Darién y Bocas. "Son atrasos serios", aclaró.

La funcionaria calificó la demora, así como la falta de agilidad y de profesionalismo, como una forma de negligencia.

La actualidad

El nuevo coordinador de los proyectos hizo alusión a las dificultades aún existentes, como la burocracia del Gobierno y del BID. "Pero se puede lograr con esfuerzo, capacitación y trabajo constante".

En cuanto a la situación del proyecto de Darién, Espino se encontró con que solo se habían licitado tres tramos de la carretera, mientras que el resto de los actos públicos no se había completado. Así, hubo que volver a confeccionar los pliegos de las licitaciones pendientes.

"La comunicación con los funcionarios darienitas es complicada... ahora tienen celular especial, pero la comunicación por internet no es permanente... ese es el costo del desarrollo pues se quiere que los darienitas aprendan a ejecutar sus proyectos. Esos son los cambios que estamos produciendo y eso no se logra de la noche a la mañana... se trata de un proceso y en el 2007 habrá frutos ", reflexiona Espino.

Entre los proyectos de Darién están los muelles de La Palma y Kimba, la construcción del aeropuerto de Jaqué y varios programas ambientales con participación de la comunidad.

Sobre los proyectos agrícolas, Espino detalló que tienen un plan piloto para crear un nuevo esquema, al que se han destinado dos millones de dólares.

Otro importante proyecto es la dotación de agua potable, para las comunidades que viven alrededor de la carretera, así como para Metetí y Santa Fe, donde su calidad es mala. A mediados del próximo año, se estará licitando la planta de tratamiento de agua más grande del país –que beneficiará a unas 25 mil personas– y que se abastecerá del Río Chucunaque. El valor de la planta es de seis millones de dólares.

En total, se invertirán en Darién unos 88 millones de dólares: 70.4 financiados por el BID, y 17.6 por el Gobierno

En relación al proyecto de desarrollo sostenible de Bocas del Toro, se han destinado 16.9 millones de dólares. Espino resaltó que este proyecto también tiene un nivel de atraso importante y se debe a que no se ha ejecutado la obra básica: la construcción del puente del río Changuinola, valorado en siete millones de dólares. Finalmente se realizó la licitación y en los próximos días la Constructora Urbana estará iniciando los trabajos.

El proceso también se atrasó por la necesidad de indemnizar a un grupo de familias que la anterior Administración ubicó en uno de los extremos donde estaría el puente. Se espera que para inicios de 2007 el puente esté construido.

Otros proyecto para el área son la línea de transmisión de Fortuna, Changuinola y Guabito, a un costo de 23 millones de dólares; asistencia técnica a 122 productores de plátanos, artesanos y pescadores, y la rehabilitación de la carretera Changuinola–Guabito.

Como era de esperarse, en la Comarca Ngöbe Buglé los proyectos también están en mora. Los caminos de penetración fueron recientemente licitados. En igual condición se encuentra el proyecto de desarrollo agropecuario que data de 1990.

Ahora, con la nueva Administración, se están implementando proyectos similares en el área oriente de Chiriquí, que incluye Divalá y Barú, y que en su primera fase contempla un presupuesto de 24 millones de dólares.

Igualmente en la provincia de Colón se estarán desarrollando proyectos comunitarios por un total 30 millones de dólares.

Además de la ejecución de los proyectos concretos en cada una de las provincias, también se busca fortalecer las instituciones locales, especialmente débiles en Darién, Bocas del Toro, Colón y en el oriente chiricano.

Finalmente, las comunidades cercanas a la cuenca del Canal fueron incluidas en los programas y proyectos de desarrollo social. Así, se han destinado 35 millones de dólares para obras comunitarias.

Relacionado: La dificultad del complicado desarrollo sostenible

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...