GASTOS DE REPRESENTACIÓN.

Retroactividad costaría al Gobierno 6 millones

EN VEREMOS. Los gastos de representación aportarían a la CSS 25.2 millones anuales, según René Luciani. EN VEREMOS. Los gastos de representación aportarían a la CSS 25.2 millones anuales, según René Luciani.
EN VEREMOS. Los gastos de representación aportarían a la CSS 25.2 millones anuales, según René Luciani.

Si en el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) se decide que los panameños que reciben gastos de representación no pagarán cotizaciones por estos ingresos y el presidente, Martín Torrijos, cumple su promesa de que los cambios que se hagan a la Ley 17 tengan efectos retroactivos, el Gobierno deberá devolver –o reconocer mediante créditos fiscales– aproximadamente 6 millones de dólares a esos trabajadores y a sus empleadores.

De ese total, 2 millones de dólares corresponderían a los empleados y 4 millones de dólares a los patronos.

Esta estimación está basada en las cifras que el director de la CSS, René Luciani, presentó a la Asamblea Nacional cuando el proyecto de reforma fue debatido. Según él, los gastos de representación aportarían al Seguro 25.2 millones de dólares en el año 2007, es decir, 6.3 millones de dólares por trimestre.

Como el aumento de la cuota obrero patronal que fue aprobado en la nueva ley entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2006, el eventual cambio de la tasa de cotización que se acuerde en el diálogo no tendrá efecto retroactivo.

Lo mismo ocurre con los aportes a la CSS de los trabajadores independientes, porque su régimen de afiliación obligatoria no tiene aplicación inmediata y la Ley 17 los obliga a dar a la Caja 11.5% de sus ingresos a partir del 2007. Luciani ha dicho que la CSS espera recibir de los independientes al menos 11 millones de dólares anuales.

Pero si el diálogo concede un régimen de afiliación voluntaria a estos trabajadores, este ingreso bien podría reducirse a menos de la mitad.

Y si el ajuste de la cuota obrero patronal previsto en la Ley 17 se mantiene (20.75% del salario a partir de 2006), los ingresos de la Caja aumentarán más de 100 millones de dólares el año entrante. Pero cualquier disminución que sufra esa tasa afectará sensiblemente las proyecciones financieras. Con una rebaja de la tasa a 19.75%, por ejemplo, el Seguro recibiría 36 millones menos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...