SPIA Explica rotura DE SERVIDUMBRE PÚBLICA

Revelan informe de la Avenida Balboa

Los cinco miembros de la SPIA que integran la Comisión de Investigación se reunieron ayer para discutir los resultados del informe.

Temas:

INCERTIDUMBRE. Las autoridades aún no logran determinar cuándo se normalizará el tránsito por este sector. LA PRENSA/Archivo INCERTIDUMBRE. Las autoridades aún no logran determinar cuándo se normalizará el tránsito por este sector. LA PRENSA/Archivo
INCERTIDUMBRE. Las autoridades aún no logran determinar cuándo se normalizará el tránsito por este sector. LA PRENSA/Archivo

La comisión que organizó la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) para investigar qué causó el derrumbe en parte de la servidumbre de la Avenida Balboa, determinó que el muro de contención subterráneo del edificio Star Bay Tower no provocó la rotura del pasado 12 de mayo.

En este sentido, el ex presidente de la SPIA y miembro de la comisión, Arnulfo Ho, explicó que el muro de contención no estaba mal diseñado, más bien, su construcción no había terminado.

Faltaba, según el experto, que se le colocaran unos anclajes a las rocas del suelo para que soportaran la estructura, y le dieran la fortaleza para aguantar cualquier evento como el que se suscitó el día del derrumbe.

Añadió que con la rotura de una tubería de 16 pulgadas del Instituto de Acueductos y Alcantarrillados Nacionales (Idaan), “la presión del agua hizo que cediera el muro, que terminó por llevarse la acera de Avenida Balboa”.

En este sentido, el actual presidente de la SPIA, Ernesto De León, agregó: “tenemos conocimiento de que el proceso de anclaje del muro, la empresa no lo pudo completar por las lluvias que se registraron en los días previos al derrumbe”.

Ahora, la tubería del Idaan tampoco se zafó por estar en mal estado o mal instalada. Según los reportes de Ho, la línea de agua cedió, principalmente, por el problema de drenaje que tiene la Avenida Balboa, el cual satura el suelo que recubre estas instalaciones.

A esto se suma que, durante los días que estuvo lloviendo sin que el agua pudiera filtrarse, se daban en el área vibraciones constantes producidas por la flota vehicular que diariamente circula por el sector; además de las vibraciones que provocaba la construcción contigua a la de Star Bay Tower [Waters on the Bay, de la empresa Btesh & Virzi] donde se estaban realizando perforaciones subterráneas en los días que se suscitó el hecho.

De León aclaró que ayer se estaba elaborando un informe paralelo al técnico para que estuviera a disposición del público a partir de hoy, cuando será entregado a los medios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...