INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA. UNA REPARACIÓN NECESARIA Y MILLONARIA.

Revive el Roberto Durán

Miles de dólares se han invertido para ‘emparapetar’ el vetusto gimnasio, pero todo ha sido insuficiente.

Un ambicioso proyecto de cinco millones de dólares lo convertirá en un centro de primer nivel.

desgaste. El paso del tiempo y el maltrato es evidente en la fachada y los alrededores del Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán. desgaste. El paso del tiempo y el maltrato es evidente en la fachada y los alrededores del Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán.
desgaste. El paso del tiempo y el maltrato es evidente en la fachada y los alrededores del Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán.

A inicios de la década de 1970 se inauguraron tres instalaciones deportivas consideradas entonces las insignias del deporte panameño: el gimnasio Nuevo Panamá, la piscina Patria (hoy, Eileen Coparropa) y el estadio Revolución (en la actualidad Rommel Fernández). Se estrenaron para albergar los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970. La inauguración oficial del complejo deportivo, que aún existe en Juan Díaz, fue el 6 de febrero de 1970.

Ahora tienen nuevos nombres, pero sus estructuras sigue siendo las mismas. Se han maquillado las grietas y rajaduras, pero los golpes del tiempo son evidentes.

El gimnasio Nuevo Panamá, ahora llamado Roberto Mano de Piedra Durán, ha sido sede de peleas de campeonato mundial, corridas de toros, torneos de baloncesto, juegos de fútbol sala, conciertos, y citas religiosas entre otras actividades. Su condición actual no es apropiada para hacer eventos, que hoy se realizan en discotecas y lugares como el Figali Convention Center de Amador.

Por tal razón será sometido a una ambiciosa remodelación por más de cinco millones de dólares a partir de 2006.

INICIOS

El gimnasio Roberto Durán, con capacidad para 10 mil personas, fue creado para eventos deportivos como baloncesto y boxeo, y para espectáculos varios. Su costo ascendió a 2 millones 242 mil 730 dólares.

La primera gran actividad que se realizó allí fue el torneo de baloncesto en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los atletas y fanáticos contemplaron con gusto la edificación que mostraba un techo colgante, tres pisos, una planta baja con baños, oficinas administrativas, salones para la práctica de lucha y pesas, cuartos de masaje, duchas, entre otras ventajas. Pero un sinnúmero de problemas aparecieron con el tiempo, por la falta de mantenimiento y el descuido de sus usuarios.

REMODELACIÓN

Según el director general del Instituto Nacional de Deportes (Inde), Ramón Cardoze, la inversión para recuperar el gimnasio asciende a más de cinco millones de dólares. "En los últimos años se han invertido cerca de 250 mil dólares, pero esa suma no es suficiente para lo que se necesita", dice.

Problemas como la iluminación, el techo, el sistema de agua, son los más urgentes por atender hoy.

Con su remodelación se contempla no solo repararlo sino convertirlo en un gimnasio de primera línea con aire acondicionado, butacas, baños nuevos, sistema de luces, estacionamientos, palcos, y tableros electrónicos.

"Se hará una concesión administrativa a una empresa que deberá ganar una licitación pública bajo las condiciones del Inde", dice Cardoze. "La empresa que gane debe terminar el proyecto en 12 meses", añade. En enero de 2006 se iniciará el proceso. Su administración será privada, pero el Inde tendrá un espacio para realizar eventos.

Relaciondao: Escenario de grandes peleas de campeonato

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...