EU. El proceso que Panamá archivó.

Reviven el caso PECC

Una fiscalía de Virginia (EU) abrió un proceso por corrupción de funcionarios al presidente de PECC.

La empresa obtuvo una concesión en Panamá, en 1997, que otorgaron Hugo Torrijos y Rubén Reyna.

El escándalo por la concesión directa otorgada a la empresa de Ports Engineering & Consultans Corp. (PECC) en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares –y que alcanzó al propio ex mandatario y al hoy asesor presidencial Hugo Torrijos Richa– vuelve a la palestra.

Una Fiscalía Distrital en el este de Virginia, Estados Unidos (EU), abrió un proceso por supuestas prácticas corruptas en el extranjero (corrupción de servidores públicos) a Charles Jumet, presidente de PECC.

Esta empresa obtuvo en 1997 una "concesión administrativa" de la desaparecida Autoridad Portuaria Nacional (APN), hoy Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para dar mantenimiento al sistema de ayuda a la navegación. En ese entonces, el director de la APN era Hugo Torrijos Richa, y como subdirector fungía Rubén Reyna.

Una fuente de la Embajada de EU en Panamá dijo que el Departamento de Justicia de EU tramita con las autoridades locales una solicitud de cooperación en este proceso.

La medida no es casual. En Panamá, la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción abrieron una investigación en 2003 porque funcionarios en la administración de Pérez Balladares, incluyéndolo a él, fueron beneficiados con pagos de dividendos de PECC.

Pero la Corte Suprema de Justicia, dos años después, ordenó archivar el expediente por razones de forma.

Vea EU investiga por corrupción al presidente de PECC

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...