CRECIMIENTO. RESIDENCIAS DE 17 MIL HASTA 350 MIL DÓLARES.

Revolución inmobiliaria en Colón

La inversión privada se ha visto reforzada con los trabajos que el Estado realiza para mejorar el centro.

Los impuestos que recibe el Municipio por permisos de construcción se duplicaron entre 2005 y 2006.

Antes de la reversión del Canal de Panamá, la ciudad estaba cercada por las bases militares, la Zona Libre y el mar. La urbanización Alhambra es parte del nuevo Colón. Antes de la reversión del Canal de Panamá, la ciudad estaba cercada por las bases militares, la Zona Libre y el mar. La urbanización Alhambra es parte del nuevo Colón.

Antes de la reversión del Canal de Panamá, la ciudad estaba cercada por las bases militares, la Zona Libre y el mar. La urbanización Alhambra es parte del nuevo Colón.

METAMORFOSIS Aquí en Espinar, los soldados vivían en barracas. Ahora, los inversionistas que las compraron las han convertido en apartamentos dirigidos a la creciente clase media.  METAMORFOSIS Aquí en Espinar, los soldados vivían en barracas. Ahora, los inversionistas que las compraron las han convertido en apartamentos dirigidos a la creciente clase media.

METAMORFOSIS Aquí en Espinar, los soldados vivían en barracas. Ahora, los inversionistas que las compraron las han convertido en apartamentos dirigidos a la creciente clase media.

MÁS ESPACIO Los nuevos inquilinos buscan casas cómodas con patio, área verde y seguridad. Los antiguos fuertes militares Espinar y Davis no son ni la sombra de lo que fueron una vez.  MÁS ESPACIO Los nuevos inquilinos buscan casas cómodas con patio, área verde y seguridad. Los antiguos fuertes militares Espinar y Davis no son ni la sombra de lo que fueron una vez.

MÁS ESPACIO Los nuevos inquilinos buscan casas cómodas con patio, área verde y seguridad. Los antiguos fuertes militares Espinar y Davis no son ni la sombra de lo que fueron una vez.

Los arreglos que el Ministerio de la Vivienda (Mivi) ha empezado en el casco viejo de la cabecera de la provincia de Colón, todavía no han logrado rescatar el esplendor que antaño tuvo esta ciudad del Atlántico.

Ocurre que, pese a los trabajos de remoción y pintura que personal del Mivi realiza en el casco viejo de la ciudad, esta continúa poco atractiva, por decir lo menos.

Sin embargo, no ocurre igual en las afueras, donde, a través de la inversión privada, han comenzado a desarrollarse proyectos inmobiliarios importantes. Y es que los promotores apuestan a que pueden hacer de Colón un lugar seguro y cómodo para que vivan propios y extraños.

Lograrlo significa hacer que empresarios y trabajadores foráneos, tanto de la Zona Libre como de la futura ampliación del Canal, se queden a vivir en la provincia y no tengan, como en algunos casos, que regresar a la capital o a sus lugares de origen.

También representa la oportunidad de darles a los lugareños un sitio para vivir de acuerdo con sus capacidades económicas.

En esta revolución inmobiliaria que experimenta Colón hay modestas viviendas desde 17 mil dólares hasta lujosas casas cuyos precios pueden superar los 350 mil dólares.

De acuerdo con el inversionista Nidal Waked, los proyectos urbanísticos van en todas las direcciones.

Ocho años de crecer

La ciudad de Colón está situada sobre la isla de Manzanillo y conectada a tierra firme por un relleno. Eso impide su crecimiento interno e impulsa el externo.

"Para donde vayas encontrarás agua", dice Waked, al tiempo que explica que por esta misma composición la ciudad no tuvo más remedio que crecer hacia las afueras, hecho histórico, en el que jugó un papel importante la reversión de las tierras donde antes funcionaban instalaciones del Ejército Sur de Estados Unidos.

Es así como los promotores de vivienda comenzaron a enfocar su mirada más allá de la calle 16, como Margarita, Ciudad del Sol y Brazos Brook, entre otras.

Carlos Rivas Grimaldo, vicepresidente de Grupo V&V, dijo que el crecimiento inmobiliario en Colón arrancó hace ocho años con las áreas revertidas, que se convirtieron en un atractivo para la inversión.

Un ejemplo de este crecimiento se refleja en los impuestos que por permisos de construcción recaudó el Municipio de Colón. En 2005 estuvo por el orden de los 689 mil 843 dólares. La inversión en total fue de 68 millones de dólares. En 2006, lo recaudado en concepto de impuestos por permisos de construcción fue de un millón 374 mil 814 dólares con 49 centésimos. La inversión estuvo en 137 millones de dólares, según cálculos oficiales.

Rogelio Hepburn, ingeniero municipal, explicó que la inversión incluye permisos de construcción de todo tipo de infraestructura.

Waked indicó que la empresa que dirige tiene 11 proyectos en ejecución, entre los cuales se encuentran urbanizaciones, tanto en la periferia de la ciudad como en las playas.

En tanto, que V&V tiene, por lo menos, ocho proyectos con etapas terminadas, en plena ejecución y con una proyección de 10 años.

ÁREAS REVERTIDAS

Uno de los lugares donde se aprecia el crecimiento residencial que han estado experimentado las áreas revertidas con la ejecución de los tratados Torrijos-Carter es el desaparecido Fuerte Espinar, cuyas instalaciones –algunas hasta destruidas en la invasión estadounidense de 1989– ahora se han convertido en cómodos apartamentos residenciales.

"Son más de 11 edificios con más de 42 apartamentos", dijo Rivas Grimaldo, de V&V.

Cerca del área, entre los ex fuertes Davis y Espinar, también se levanta la urbanización Alhambra, que no tiene nada que envidiar a los lugares exclusivos de la ciudad de Panamá. "Todos sabemos cómo está todo en el centro. Colón estuvo durante mucho tiempo abandonada", dijo Waked, quien promueve, entre otros proyectos, viviendas exclusivas.

UN MERCADO CAUTIVO

Tanto Waked como Rivas Grimaldo aseguran que la inversión inmobiliaria es un segmento que aumentará a medida que terminen proyectos, como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Boyd Roosevelt y la autopista a Colón, que por medio siglo se mantuvo solo como una vía de dos paños.

Según estos empresarios, en Colón hay personas con recursos económicos suficientes para aspirar a vivir en cualquiera de las urbanizaciones o propiedades horizontales que están en construcción.

Parte de este grupo ya trabaja en la Zona Libre como ejecutivo, secretaria o vendedor internacional, entre otros.

(Con la colaboración de Migdalia Grinard, Diómedes Sánchez y Amada Racero).

(Vea Ciudad: Buscan rescatar ‘joyas arquitectónicas’)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...