defensoría del pueblo. mayoría aplastante en la Asamblea.

Ricardo Vargas, el ungido

Vargas dijo que entre sus metas está consolidar el papel que desempeña la Defensoría del Pueblo.

La nueva designación se produce un año después de la destitución de Liborio García.

FLAMANTE. El nuevo Defensor es juramentado por el presidente de la Asamblea, Elías Castillo. FLAMANTE. El nuevo Defensor es juramentado por el presidente de la Asamblea, Elías Castillo.
FLAMANTE. El nuevo Defensor es juramentado por el presidente de la Asamblea, Elías Castillo.

Tras su designación como Defensor del Pueblo, en una sesión en la que no faltaron las recriminaciones de la oposición, Ricardo Vargas dijo que llegará a la institución, que está en un proceso de fortalecimiento, para consolidarla y hacerla más cercana a los panameños.

"Esa es una de mis tareas fundamentales", afirmó al tiempo que anunció que recogerá los aportes de los otros candidatos que participaron para lograr los objetivos planteados en la institución rectora de los derechos humanos.

El nuevo Defensor, quien recibió el respaldo de 54 de los 78 diputados en una votación realizada ayer en pleno de la Asamblea Nacional, deberá dejar el cargo de Director de Migración y asumir sus nuevas responsabilidades hasta 2011.

La nueva designación se produce un año después de que la Asamblea Nacional destituyera a Liborio García por una serie de denuncias sobre violencia intrafamiliar, proselitismo y conflicto de interés, al no haber renunciado a la directiva de varias sociedades anónimas cuando asumió el cargo.

En medio de la crisis quedó a cargo de la institución Mónica Pérez, quien también participó como candidata y solo recibió dos votos.

El diputado panameñista José Luis Varela criticó "la falta de independencia" de Vargas, ya que su escogencia se da "gracias a la línea política dada por el presidente de la República, Martín Torrijos".

El proceso para elegir al nuevo Defensor se inició el pasado 11 de junio con la postulación de 21 candidatos. De ese total, solo 10 pasaron el filtro de la Comisión de Derechos Humanos.

Por otro lado, el pleno de la Asamblea aprobó anoche, en segundo debate, el proyecto de ley sobre Carrera Administrativa que fue vetado por el Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...