PANDEMIA.ESTIMACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD.

‘Riesgo aviar’ para 50 mil panameños

La vacuna de gripe humana no impide el desarrollo de la gripe aviar, pero sí frenaría la recombinación de los virus.

No existe vacuna. Cuatro antivirales son las únicas armas del arsenal médico, el más eficaz es el oseltamivir.

PRUEBAS Un veterinario toma muestras de sangre de un pollo en el pueblo de Mogila, a 175 kilómetros al suroeste de Skopje, cerca de la frontera entre Macedonia y Grecia. PRUEBAS Un veterinario toma muestras de sangre de un pollo en el pueblo de Mogila, a 175 kilómetros al suroeste de Skopje, cerca de la frontera entre Macedonia y Grecia.
PRUEBAS Un veterinario toma muestras de sangre de un pollo en el pueblo de Mogila, a 175 kilómetros al suroeste de Skopje, cerca de la frontera entre Macedonia y Grecia.

Si se produce una pandemia, entre 40 mil y 50 mil panameños podrían enfermar de gripe aviar causada por el virus H5N1, informó ayer el ministro de Salud, Camilo Alleyne.

El ministro insistió en que el país mantiene la alerta epidemiológica -en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario-, para detectar la entrada del virus al país.

El Gobierno, dijo, invertirá 1.4 millón de dólares en la compra de antivirales que servirán para aminorar los síntomas que produce este tipo de influenza, para la que el ser humano no ha desarrollado resistencia. La gripe aviar se haría peligrosa si el virus muta para transmitirse de humano a humano.

La última pandemia de gripe ocurrió a principios del siglo XX, en 1918, durante la Primera Guerra Mundial. Entonces entre 20 millones y 40 millones de personas fallecieron.

Hasta ahora, el virus ha afectado a 117 personas y matado a 60, todas en países de Asia. También se ha detectado el virus en Rumania y Turquía.

Vea Gobierno comprará antiviral contra la influenza aviar

Vea Confirman el primer caso de gripe aviar en Grecia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...