EXTRACCIÓN DE ARENA Y PIEDRA

Río Pacora pide auxilio

Un informe de la Anam recomienda terminar con las actividades mineras sobre el río Pacora, sin embargo, aún no se ha tomado ninguna medida.

Temas:

DEGRADACIÓN. Las corrientes del río Pacora cambian de curso constantemente, como consecuencia de la extracción de arena y piedra. LA PRENSA/Eric Batista DEGRADACIÓN. Las corrientes del río Pacora cambian de curso constantemente, como consecuencia de la extracción de arena y piedra. LA PRENSA/Eric Batista
DEGRADACIÓN. Las corrientes del río Pacora cambian de curso constantemente, como consecuencia de la extracción de arena y piedra. LA PRENSA/Eric Batista

Vecinos y conservacionistas lo han dicho hasta la saciedad, y ahora un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) lo ratifica: las extracciones de material pétreo del río Pacora están destruyendo esta fuente hídrica.

Lejos de que la actividad disminuya o sea suspendida, a diario se observan camiones que hacen fila para cargar arena y piedra que son extraídas por una pala mecánica.

Seis camiones entraban y salían del río el pasado martes. Una escena que se repite ocho horas al día, de lunes a viernes. Pero en ocasiones la cantidad de camiones aumenta a 18, afirma Feliciano Vásquez, quien nació en Pacora y a sus 77 años es uno de los más antiguos testigos de cómo ha variado el cauce del río debido a las acciones del hombre.

Vásquez tiene una finca a orillas del río y el año pasado observó cómo tres metros de tierra iban a parar al agua como resultado de la erosión que ha causado la extracción de arena y piedra.

Parado frente al río, el agricultor señala con su mano derecha una distancia de casi 150 metros a lo largo de la ribera. En toda esa zona son evidentes los cráteres que han ido dejando las maquinarias. Mientras, a su izquierda, corriente arriba, se observa una pala mecánica en plena faena llenando camiones con capacidad para cargar 20 yardas de material pétreo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...