EXTRACCIÓN DE ARENA Y PIEDRA

Río Pacora pide auxilio

Un informe de la Anam recomienda terminar con las actividades mineras sobre el río Pacora, sin embargo, aún no se ha tomado ninguna medida.

Temas:

DEGRADACIÓN. Las corrientes del río Pacora cambian de curso constantemente, como consecuencia de la extracción de arena y piedra. LA PRENSA/Eric Batista DEGRADACIÓN. Las corrientes del río Pacora cambian de curso constantemente, como consecuencia de la extracción de arena y piedra. LA PRENSA/Eric Batista
DEGRADACIÓN. Las corrientes del río Pacora cambian de curso constantemente, como consecuencia de la extracción de arena y piedra. LA PRENSA/Eric Batista

Vecinos y conservacionistas lo han dicho hasta la saciedad, y ahora un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) lo ratifica: las extracciones de material pétreo del río Pacora están destruyendo esta fuente hídrica.

Lejos de que la actividad disminuya o sea suspendida, a diario se observan camiones que hacen fila para cargar arena y piedra que son extraídas por una pala mecánica.

Seis camiones entraban y salían del río el pasado martes. Una escena que se repite ocho horas al día, de lunes a viernes. Pero en ocasiones la cantidad de camiones aumenta a 18, afirma Feliciano Vásquez, quien nació en Pacora y a sus 77 años es uno de los más antiguos testigos de cómo ha variado el cauce del río debido a las acciones del hombre.

Vásquez tiene una finca a orillas del río y el año pasado observó cómo tres metros de tierra iban a parar al agua como resultado de la erosión que ha causado la extracción de arena y piedra.

Parado frente al río, el agricultor señala con su mano derecha una distancia de casi 150 metros a lo largo de la ribera. En toda esa zona son evidentes los cráteres que han ido dejando las maquinarias. Mientras, a su izquierda, corriente arriba, se observa una pala mecánica en plena faena llenando camiones con capacidad para cargar 20 yardas de material pétreo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...