Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Riqueza, una dama que tiene muy pocos amigos

El Informe de Desarrollo Humano 2005 indica que de cada 100 dólares que se producen en Panamá, 70 centavos van a las 300 mil personas más pobres, mientras que 44 dólares quedan en manos de las 300 mil más ricas.

Según un informe del Banco Mundial, en Panamá más de un millón de personas (37% de la población) vive por debajo de la línea de la pobreza. En las áreas indígenas, el 95% vive por debajo de la línea de pobreza y el 86%, en condiciones de pobreza extrema.

De hecho, vivimos en un mundo desigual. Los ingresos anuales de las 500 personas más ricas del mundo exceden los ingresos de las 416 millones de personas más pobres. Al mundo le costaría 300 mil millones de dólares acabar con la extrema pobreza. Esto es menos del 2% de los ingresos del 10% de la población más rica del mundo.

La desigualdad extrema, como la de Panamá, presenta un problema para el desarrollo en tanto que pone freno al progreso hacia los objetivos de desarrollo humano. Los países con altos niveles de desigualdad enfrentan aún más obstáculos para reducir la pobreza. La riqueza no es democrática.

(Vea ‘No existen recetas contra la pobreza’)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...