SOCIEDAD. ARQUITECTA MAGELA CABRERA RELACIONA COMPORTAMIENTO SOCIAL CON URBANISMO.

Robo de espacio urbano trae violencia

La experta sostiene que ante la falta de espacio no es raro que la gente termine en los centros comerciales.

Desempleo e inseguridad son los principales problemas de los barrios, revela encuesta.

"Las causas principales de la violencia urbana son la pobreza y la discriminación espacial", con estas palabras la arquitecta Magela Cabrera Arias resumió su visión sobre dos temas que últimamente han desatado polémica: espacio público y seguridad ciudadana.

Cabrera apoya su hipótesis afirmando que a medida que al panameño le arrebaten sus aceras y áreas de recreación, éste se va convirtiendo en un ser más violento y hostil.

"En este país los jóvenes ya no tienen dónde hacer deporte y los carros son más importantes que el peatón", afirmó Cabrera en un conversatorio sobre la ciudad de Panamá organizado por la Embajada de España.

"No es raro que todos nos encontremos los fines de semana en los centros comerciales, porque cada vez hay menos lugares al aire libre donde departir". "Nos están cambiando oro por baratijas", dice la también profesora de la Universidad de Panamá.

La arquitecta también hizo énfasis en que a medida que aumenta el desempleo se hace más difícil la posibilidad de hallar soluciones habitacionales y afirma que todo ello conduce a un círculo vicioso donde la violencia triunfa.

"Es importante la reconsideración del uso del espacio e incluir a los ciudadanos en la planificación de la ciudad", dijo la experta.

Su tesis se refuerza con una encuesta elaborada por la consultora Dichter & Neira, que indica que los tres problemas principales de las barriadas son: el desempleo (33.4%), la violencia juvenil (12.8%) y la inseguridad (10.2%).

La muestra, que tiene un margen de error de más/menos 2.9%, se basó en mil 200 entrevistas personales que se aplicaron entre el viernes 4 y el domingo 6 de agosto.

El trabajo de campo fue en todas las áreas urbanas del país, a excepción de Darién y las comarcas indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...