BÉISBOL

Rod Carew y su rostro humilde

Pese a ser uno de los mejores peloteros en la historia de las Grandes Ligas, se caracteriza por ser una persona sencilla.

PERSONAJE. Rod Carew recibió varios reconocimientos por parte de las autoridades panameñas la semana pasada. LA PRENSA/Jorge Fernández PERSONAJE. Rod Carew recibió varios reconocimientos por parte de las autoridades panameñas la semana pasada. LA PRENSA/Jorge Fernández
PERSONAJE. Rod Carew recibió varios reconocimientos por parte de las autoridades panameñas la semana pasada. LA PRENSA/Jorge Fernández

Nacido en Paraíso, corregimiento de Ancón, en la provincia de Panamá, Rod Carew alcanzó la excelencia a través de una brillante carrera de 19 años.

Lo hizo aprovechando su talento, que combinó con una admirable generosidad y sensibilidad humana, y de esa mezcla se formó un pelotero distinto a los del resto de su generación.

Carew, quien tuvo su comienzo en el béisbol profesional en 1964, a la edad de 19 años y con la organización de los Mellizos de Minnessota (en ligas menores), es reconocido como uno de los mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas. Pero ahora, en su papel de maestro, consolida su prestigio y no en vano ha sido elogiado por ser uno de los mejores entrenadores de bateo en la carpa grande.

El bateador de 3 mil 53 imparables en su carrera ahora trata de motivar a los jóvenes para que también luchen por alcanzar la cima del béisbol, dejando ver que él es más que un personaje del deporte.

Este hombre disciplinado y educado, que nació a bordo de un tren, tiene dos rasgos esenciales que lo convierten en un ser humano extraordinario, como lo describió el nicaragüense Ronaldo Peralta, gerente de Operaciones de América Latina para las Grandes Ligas.

Uno de ellos es que nunca olvidó los orígenes familiares y su nacionalidad, algo que fue puesto en duda hace unos años, cuando se impuso su nombre al Estadio Nacional. El otro rasgo es la humildad que muestra dentro y fuera del campo de juego, aun cuando sus méritos podrían justificarle una actitud más displicente en comparación con otras estrellas del béisbol. Por el contrario, el astro istmeño ha demostrado su sencillez y don de gente, atributos que, según relata, le inculcó siendo un niño su madre Olga Carew.

La señora Carew siempre estuvo atenta a que estudiara y no quedó conforme hasta verlo graduarse de la secundaria, antes de que firmara su primer contrato como profesional por la suma de 5 mil dólares.

Con la misma pasión por el trabajo que lo llevó al Salón de la Fama en Cooperstown, Carew compartió y transmitió sus conocimientos a un puñado de jóvenes ilusionados con llegar a las Ligas Mayores.

Cuando joven lo único que le impulsó fue el deseo de llegar a las Grandes Ligas. ¿Cuál fue la fórmula para alcanzar el éxito?.

Quería llegar a las Grandes Ligas, me esforcé y lo conseguí, me siento orgulloso de mi carrera y de mis raíces. No me detuve, recuerdo que firmé y dos años más tarde estaba en las Mayores, pero hay que trabajar duro si quieres sobresalir, nadie te va a dar nada.

Yo siempre trato de decirle a los muchachos que si tienen un sueño, tienen que trabajar con pasión en cualquier cosa que vayan a hacer en la vida.

Los obstáculos no fueron sino otro impulso para que se superara. ¿Qué lo movió a crear la fundación que lleva el nombre de una de sus hijas?

Con esta fundación estamos tratando de ayudar a diferentes personas con necesidades. La hija mía cuando tenía 18 años murió de leucemia y decidí hacer una fundación en nombre de ella, ya que es difícil para los que no tienen dinero conseguir médulas. Por eso hicimos esta organización, a ver si cuando hay gente que le hace falta el dinero para hacerse esta operación, le damos un poquito de ayuda para que pueda lograrlo.

Se dice que usted es un hombre muy ocupado en la MLB y que por razones de trabajo no había podido venir antes. ¿Piensa volver?

Veo que hay mucho talento en Panamá, solo falta descubrirlo y luego pulirlo. Así que estoy aquí para ayudar a que otros jóvenes alcancen el sueño que yo ya tuve. Creo que los jóvenes, si se les sabe guiar, son capaces de grandes cosas.

Seguro que tengo futuros planes, ya mi señora quiere comprar una casa en Panamá para vivir.

En el futuro voy a regresar y por lo menos trataré de estar cuatro o cinco meses al año para trabajar con los muchachos.

¿Qué concepto tiene del béisbol panameño?

Panamá siempre tenía un equipo de invierno y yo me acuerdo cuando tenía 12 ó 13 años, venía al estadio a ver los juegos con Humberto Robinson, León Kelman, Marcos Cobos, Carlos Chico Heron, Adolfo Phillips.

Trataron de hacer una liga profesional hace dos o tres años y otra vez no caminó.

Esa es una de las razones por las que quiero volver a mi país para ayudar a reactivar la pelota profesional.

En la década de 1970, nadie en las Grandes Ligas ganó más títulos de bateo que Rod Carew. ¿Cómo logró perfeccionar el ‘swing’?

El bateo es cuestión de trabajo fuerte y ajustes constantes. Aun cuando estaba bateando para promedio de .350 hacía ajustes para batear todavía mejor.

¿Ha cambiado en algo el béisbol que se juega ahora con el del pasado?

class="mce"> >>La única diferencia es que los peloteros están jugando por el dinero y nosotros jugamos por el amor al juego. Todo mundo está concentrado solamente en sus números y no en si el equipo gana o pierde.

Luego de su retiro como pelotero, en 1985, Carew ha trabajado como entrenador de bateo para los Angelinos, de Los Angeles, y los Cerveceros de Milwaukee.

Este panameño es el único pelotero latinoamericano que ha tenido el mérito de que le retiren el número de la camiseta, el 29, de dos equipos en las Grandes Ligas: los Mellizos y los Angelinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...