ASAMBLEA.ELIGEN NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL PALACIO LEGISLATIVO.

Rodríguez asume sin sorpresas

Raúl Rodríguez fue elegido ayer presidente de la Asamblea Nacional con el voto de 46 diputados.

El presidente, Martín Torrijos, rindió ayer ante los diputados su informe del cuarto año de gestión.

PROTOCOLO. Como todos los años, los diputados fueron ayer vestidos con el característico color blanco. PROTOCOLO. Como todos los años, los diputados fueron ayer vestidos con el característico color blanco.

PROTOCOLO. Como todos los años, los diputados fueron ayer vestidos con el característico color blanco.

1083376 1083376

1083376

La instalación del quinto y último período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional transcurrió ayer sin novedad. El diputado perredista Raúl Rodríguez fue elegido presidente del Órgano Legislativo, con el apoyo de 46 de los 75 diputados que estaban presentes en la sesión.

Rodríguez, diputado por el circuito 4-7, tuvo que enfrentarse a Leopoldo Benedetti, el candidato de las bancadas de oposición. Benedetti solo logró el respaldo de los 29 diputados que forman las bancadas de los partidos Panameñista, Cambio Democrático, Molirena y Unión Patriótica.

En la sesión, que estaba programada para las 8:00 a.m. y que empezó con una hora de retraso, también se escogió a Nelson Jakson Palma, como primer vicepresidente, y a Elizabeth de Quirós como segunda vicepresidenta, ambos de la aplanadora bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD). La oposición presentó como candidatos para estos cargos a Vladimir Herrera y a Rubén Beitía.

Con la elección de la nueva junta directiva, el diputado Pedro Miguel González dejó ayer la presidencia del Palacio Justo Arosemena, luego de un año cargado de reproches por parte de empresarios tras considerarlo un obstáculo para la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos (EU).

El diputado veragüense dijo que espera que ahora sí se apruebe el acuerdo comercial, ya que al acabar su período desaparece el impedimento –como lo hicieron ver muchos en el año que estuvo al frente del Legislativo– para su ratificación por parte de EU.

“No puede tolerarse que la decisión de los ciudadanos panameños esté condicionada por los gustos de representantes de otras naciones o por el veto de sectores poderosos de cualquier tipo”, dijo González.

Con voz entrecortada, el ahora ex presidente de la Asamblea rindió un informe de gestión, en el que destacó la aprobación en tercer debate de 89 proyectos de ley, entre ellos, la llamada norma antitabaco, las reformas a la ley del transporte y la creación del Código Procesal Penal.

“Los panameños y panameñas aspiramos a continuar viviendo en un país donde se respeten las minorías, incluidas las minorías políticas, y donde impere el derecho y no el capricho de los gobernantes”, dijo González

De esta manera, los diputados dan comienzo a las sesiones ordinarias con una agenda de polémicos proyectos, como los cinco decretos ley sobre seguridad pública que fueron aprobados semanas atrás por el Consejo de Gabinete.

REVISARÁN DECRETOS LEY

El nuevo presidente de la Asamblea dijo que está dispuesto a revisar y modificar los decretos ley, pero primero tendría que hacer un análisis jurídico para ver si se requiere su apertura. “Eso no sería una novedad, porque la Asamblea ya lo ha hecho antes; por lo tanto, si consideramos que sí procede la revisión y modificación, estamos dispuestos a hacerlo”, dijo Rodríguez.

Tras su juramentación, Rodríguez enumeró las prioridades para los próximos 10 meses de gestión, entre ellas, las reformas al reglamento interno de ese órgano del Estado, proyecto que también figuró, pero sin éxito, en el itinerario de las pasadas administraciones.

Además, se comprometió a trabajar por la aprobación del TPC con EU, aunque recalcó que la aprobación de dicho acuerdo ya no está en manos de la Asamblea.

Sobre la posibilidad de promover una reforma constitucional, Rodríguez manifestó que es “técnicamente imposible” plantearla, porque no se sabe cómo quedará integrada la Asamblea que se escogerá el 3 de mayo de 2009, y se tendría que ver cuál es la voluntad de todos los partidos políticos.

Por último, se refirió a las partidas circuitales y la inasistencia de sus colegas a las sesiones, la cual aumentó en los casos de quienes buscan la reelección. De las partidas circuitales dijo que jurídicamente sí se pueden restablecer, pero que actuaría de acuerdo con los planteamientos políticos. Y de la inasistencia de sus colegas, que apelará a su madurez y responsabilidad.

Torrijos rinde su informe

Con estadísticas en mano, el presidente de la República, Martín Torrijos, presentó ayer ante la Asamblea Nacional el informe a la Nación de su cuarto año de gestión, al tiempo que anunció la ejecución de nuevos proyectos en materia educativa, de salud y de ahorro energético.

Durante su discurso ante los diputados, magistrados de la Corte Suprema, del Tribunal Electoral y directores de entidades gubernamentales, Torrijos anunció la llamada “operación bombillo”, la cual consiste en la compra de 6 millones de bombillos fluorescentes para reemplazar, entre septiembre y noviembre, los incandescentes y ahorrar energía en todo el territorio nacional.

Además, informó que esta semana se publicará en Panamácompra la licitación para la adquisición de 40 mil computadoras portátiles, las cuales serán distribuidas en las escuelas a estudiantes sobresalientes, y docentes, como parte del programa Conéctate al Conocimiento. También dijo que entró en funcionamiento, desde ayer, el call center 800-URGE con el cual se busca brindar atención médica inmediata y un sistema de referencia en caso de accidentes.

Entre los proyectos anunciados por Torrijos para la recta final de su gestión está la distribución de la vacuna del papiloma virus, para reducir el riesgo de cáncer cervico uterino.

Igualmente, anunció que esta semana enviará a la Asamblea los polémicos decretos ley aprobados hace dos semanas por el Consejo de Gabinete, así como el proyecto de ley de descentralización municipal.

Entre sus logros, el mandatario destacó la reducción del desempleo –del 12% al 6%–, la rebaja de la deuda pública, la construcción de canchas deportivas y la inversión de $30 millones en el programa Agrocompita.

LOS SALARIOS DE LA ASAMBLEA

.PRESIDENTE: 14 mil dólares mensuales. .VICEPRESIDENTE 1: 12 mil dólares mensuales. .VICEPRESIDENTE 2: 12 mil dólares mensuales. .DIPUTADO: 7 mil dólares mensuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...