VIRUS HANTA.

Roedores no cruzaron por frontera

El jefe del Departamento de Prevención y Control de Zoonosis del Ministerio de Salud, Alfonso De León, aclaró ayer que son muy remotas las posibilidades de que roedores infectados con el virus hanta se hayan trasladado desde Panamá hasta el municipio de Necoclí, en Colombia, tal como lo sospechan autoridades sanitarias de ese país.

"Es cierto que los roedores pueden moverse, pero no a tal distancia", dijo el funcionario.

El diario El Tiempo de Bogotá publicó el pasado martes que las autoridades de Salud de Necoclí —en el departamento de Antioquia— creen que las ratas transmisoras del virus pudieron llegar en embarcaciones procedentes de Panamá.

De León destacó, sin embargo, que en los puertos internacionales panameños trabajan brigadas del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y del propiodespacho de Salud, que hacen operativos de fumigación para evitar, precisamente, que las plagas se propaguen.

La alarma en Colombia se activó luego de que 55 habitantes de Necoclí presentaron estados febriles y ocho de ellos síntomas sospechosos del virus. Hasta el momento, han fallecido cuatro personas, aunque en solo una se identificó el virus hanta.

En Panamá se detectó la enfermedad en humanos en 1999. Hasta entonces no se había dado ningún caso en América Central ni en México, pero sí en Estados Unidos y en varios países de Suramérica.

Como en Panamá, en Necoclí se sospecha que el reservorio es un ratón silvestre del género oliorysomys fulvesens.

Desde que se detectó el virus hanta en Panamá se han reportado 90 casos: 54 de estos en Los Santos y el resto en Veraguas, Coclé, Herrera y Panamá. Trece de las personas afectadas fallecieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...